Cifra de récord. En Catalunya, este 2023, se han asesinado, según los datos recogidos por ElCaso.com casi 70 personas. En total, 67. Algunos casos, sin embargo, todavía quizás ni se han conocido, y podrían hacer crecer este macabro recuento. De estos casos, muchos están relacionados con el tráfico de drogas y casi una quincena todavía no se han podido resolver; o bien no se han podido hacer detenidos o, en un caso, no se ha localizado el cadáver.

No se dispone información de todos, por la opacidad de los Mossos d'Esquadra, que evitan dar detalles de algunos casos, incluso los resueltos, y que esconden la nacionalidad de las personas detenidas o, en algunos casos, el tipo de arma utilizada. Casi la mitad, según los datos recogidos por ElCaso.com, se han cometido con arma blanca -cuchillos, machetes, etc. - y más de una decena, con arma de fuego. También se han asesinado personas a golpes o, en el Alt Camp, por atropello.

La mayoría de las víctimas son hombres, 51, y se han asesinado 16 mujeres. De estos crímenes, 14 han sido entre la pareja, la mayoría, mujeres asesinadas por su pareja -a, pero también hay tres hombres. Un asesinado por su pareja, hombre, en Sant Sadurní d'Anoia -el asesino todavía no ha sido detenido-, otro hombre asesinado también por su pareja, en Sant Andreu de la Barca, y un hombre asesinado por su pareja, mujer, en Sant Adrià de Besòs. En este último caso, la mujer fue detenida; si bien antes intentó engañar a la policía asegurando que dos hombres magrebíes los habían asaltado en casa.

Menos crímenes en Barcelona

En la ciudad de Barcelona se han registrado trece asesinatos este 2023, un dato levemente inferior a la de 2022, donde, según los datos recogidos por ElCaso.com, se asesinaron quince personas. A nivel nacional, sin embargo, los datos son mucho más preocupantes. En el año 2022 se asesinaron 42 personas y en el año 2021, también según los datos recogidos por este medio, 52. Las 67 víctimas de este 2023 disparan todos los indicadores. Especialistas en seguridad, consultados por ElCaso.com, aseguran que la tendencia seguirá al alza en todo el país.

Para poner un poco de orden, hemos puesto en una lista todos los crímenes conocidos este 2023, hasta 31 de diciembre, sumando los datos oficiales de los Mossos d'Esquadra y los datos conseguidos por ElCaso.com.

La lista de los crímenes en Catalunya el año 2023

1. Una pelea con armas blancas delante de un almacén en l'Hospitalet de Llobregat, el 5 de enero, deja al primer muerto del año. Todavía no se ha podido resolver.

2. Una pelea entre personas bebidas, en Vía Júlia, Barcelona, acaba con un muerto por arma blanca, la madrugada del 6 de enero. Todavía no se ha podido resolver. La víctima era de Honduras.

3. El día 18 de enero, en Balaguer, un hombre mata su pareja. La mujer, de nacionalidad española, fue asesinada a cuchilladas. El hombre fue detenido.

4. La madrugada del 29 de enero una pelea con machetes, entre hombres sudamericanos, acaba con un muerto en un bar de Terrassa, en el Vallès Occidental. Todavía no se han hecho detenidos.

5. En Vic, en Osona, el 29 de enero un hombre marroquí fue asesinado a golpes por cuatro hombres subsaharianos, que pudieron ser detenidos meses después. En un primer momento resultó herido, pero murió al cabo de dos días, en el barrio del Remei.

6. El 7 de febrero, en Barcelona, un hombre mató su pareja, una mujer transexual, de nacionalidad española. El hombre fue detenido.

7. Una pelea entre hermanos, uno de ellos con problemas psiquiátricos, acabó con uno de ellos muerte, en Cornellà de Llobregat. Los dos eran de nacionalidad española. Pasó el día 10 de febrero.

8. El 12 de febrero, a plena luz del día, en Badia del Vallès, el hermano de un conocido narcotraficante marroquí fue ejecutado de un tiro en la cabeza en un aparcamiento. Meses más tarde los Mossos lo pudieron relacionar con los Boixos Nois y el sindicato del crimen de los Casuals.

9. Una fiesta-orgía gay, en Vallgorguina, en el Vallès Oriental, acaba con un hombre muerto a cuchilladas en una casa de una urbanización de este municipio, la noche del 16 de febrero.

10. El día 2 de marzo aparece el cadáver de un hombre en una casa de Sant Sadurní d'Anoia, en el Alt Penedès. Su pareja, un hombre, lo había matado y lo dejó algunos días en casa, con el aire acondicionado en marcha para evitar que oliera. El hombre todavía no ha sido detenido; es de nacionalidad portuguesa.

11. El 4 de marzo aparece un joven de 29 años, de nacionalidad marroquí, muerto en una plantación de marihuana, en Santa Coloma de Farners, en la Selva. No hay detenidos.

12. En la Gran Vía, en Barcelona, los Mossos encuentran el cadáver de un hombre en una furgoneta. Habían seguido el vehículo desde un prostíbulo de Gracia. Fue localizado el 9 de marzo. La policía también lo relaciona con los Casuals, de los Boixos Nois.

13. El 10 de marzo aparece muerto, de un tiro, en una casa de Cantallops, al Empordà, un joven marroquí. También está relacionado con el tráfico de marihuana. No hay detenidos.

14. Un hombre de 23 años, canadiense, muerto al caer desde un puente. En un primer momento parecía un accidente, pero después se supo que lo perseguían un grupo de ladrones, jóvenes extranjeros, marroquíes y senegaleses, que pudieron ser arrestados por los Mossos. Pasó la noche de 15 de marzo, en la ronda Litoral, en Barcelona.

15. En Valls un hombre de unos 40 años aparece muerto en la parte baja de una casa ocupada en el centro de la capital del Alt Camp. Se pudieron hacer varios detenidos, conocidos de la víctima. Estaba relacionada con el tráfico de drogas y robos con violencia, según los Mossos.

16. En Móra la Nova, la noche del 23 de marzo, fue encontrado el cuerpo sin vida de una chica de 24 años. Su expareja, con quien había mantenido una relación sentimental, la ahogó y abandonó en una finca. Los Mossos lo detuvieron el mismo día. La familia de la chica puso el foco sobre este joven, vecino de Móra. La chica era de Garcia, a 15 minutos de Móra.

17. La noche del 2 de abril en la Zona Franca, en Barcelona, fue asesinado Miguel Armando, de Paraguay. Los Mossos detuvieron a varias personas por este crimen, también relacionadas con los Casuals y sus Cachorros, la sección más joven.

18. Una pelea la noche del 2 de abril, en la zona de l'Hospitalet de Llobregat, dejó a una persona muerta. Se pudieron hacer algunos detenidos. Las cámaras de seguridad lo grabaron todo. La víctima y su verdugo, sudamericanos.

19. El 4 de abril, en Sant Andreu de la Barca, al Baix Llobregat, un hombre mayor apareció muerto. Los Mossos detuvieron a su pareja, una mujer. El hombre era muy conocido en el municipio; había tenido un bar.

20. El 8 de abril, en Canovelles, en el Vallès, un hombre mata otro de un tiro en el club de tiro y se escapa. Roger secuestra a dos chicas y va hasta Murcia, donde es detenido. Ahora está ingresado en la prisión de Jóvenes de la Roca del Vallès.

21. El 11 de abril un hombre aparece muerto, herido por arma blanca, en Sabadell, en el Vallès. No hay detenidos. Tenía 42 años y era de nacionalidad española.

22. El 23 de abril, el día de Sant Jordi, aparece en un hospital de Girona un joven de nacionalidad albanesa con un tiro. Acaba muriendo. Los Mossos lo relacionan con el tráfico de drogas.

23. El mismo día de Sant Jordi, pero en Badalona, la pelea por la deuda de una casa ocupada acaba con un joven, de 25 años, de nacionalidad marroquí, muerto por arma blanca. Se pudo detener el autor.

24. Una noche de fiesta, el día 1 de mayo, acaba con un menor de edad, de 15 años, muerto de un tiro, en Sant Hipòlit de Voltregà, a Osona. El hombre, un alborotador del pueblo, de nacionalidad española, con antecedentes por drogas, se peleó con el menores y sus amigos y abrió fuego, matándolo. Después se escapó. Pudo ser arrestado horas más tarde.

25. (y 25bis, dos víctimas) Tiroteo con armas de guerra en Salou, en el Tarragonès, el 3 de mayo. Dos hombres, jóvenes, muertos a tiros. Relacionado con la mafia magrebí de Marsella y el tráfico de drogas. Los Mossos pueden detener a uno de los autores, que intentó escapar con un coche cargado de armas por la AP-7.

26. La noche del 26 de mayo, en un bar de Badalona, un pistolero entra y mata al propietario, un hombre dominicano. En el tiroteo también hirieron a una chica, la pareja del hijo de la víctima mortal. Todavía no hay detenidos.

27. El 6 de mayo, de madrugada, un hombre de 67 muere a manos de su hija, una mujer con trastorno psiquiátrico, que había abandonado la pauta de medicación. Eran de nacionalidad española y vivían en el centro del municipio, en Sant Adrià de Besós.

28. En Cornellà de Llobregat, el día 11 de junio, un hombre hondureño de 34 años mata su pareja, una chica de 35. La mató a cuchilladas. Pudo ser detenido.

29. El día 20 de junio los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de l'Hospitalet de Llobregat que días antes había tirado por el balcón su pareja. La mujer, de 30 años, murió en el hospital. El juez lo envió a prisión. Los dos eran de nacionalidad extranjera, originarios de Sudamérica.

30. (y 30 bis, dos víctimas) La noche de Sant Joan, el 22 de junio, entran armados en una casa de Alella, en el Maresme, y matan a dos hombres colombianos. Uno en la casa y otro aparece muerto en un coche, cerca. Los Mossos lo relacionan con el tráfico de drogas; todavía no se han hecho detenidos.

31. Aparece en extrañas circunstancias un hombre de 30 años, de nacionalidad extranjera, en un terreno de Rasquera, en la Ribera de Ebro. Los Mossos lo investigan como un crimen. No hay detenidos.

32. El 28 de junio un sin techo aparece muerto en un parque de Sant Martí, en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra detienen a un hombre de nacionalidad extranjera al cabo de pocas horas.

33. El 30 de junio aparece en una caravana de Collbató, en el Baix Llobregat, un hombre de nacionalidad española, trabajador municipal, muerto. Había sido agredido días antes y murió. Todavía no hay detenidos.

34. En Salou, en el Tarragonès, un hombre de Irlanda ahoga y mata su pareja, también irlandesa, en un hotel. Le ató una cuerda al cuello. Pudo ser detenido, pero antes se intentó matar. Pasó el 7 de julio, en plena campaña de verano en la capital de la Costa Dorada.

35. El 10 de julio, en Calella, en el Maresme, una mujer mata a su socio, con quien regentaban un bar. Ella, colombiana, él, un hombre de 42 años, de nacionalidad española.

36. Un hombre de 47 años, de la Europa del Este, mata de una paliza su padre, de 80, en el Catllar, en el Tarragonès, el 15 de julio. En el hospital no lo ven claro y las pruebas forenses lo confirman, los Mossos detienen al hijo.

37. El 17 de julio, en Vilafant, en el Empordà, un joven de 22 años, marroquí, mata a su padre, un conocido imán de la mezquita de Roses. Lo mató a navajazos asegurando que el hombre tenía el demonio dentro suyo y que había que liberarlo. Pudo ser detenido.

38. El 21 de julio, en Vilafranca del Penedès, en el Alt Penedès, un hombre de 37 años, de nacionalidad española, aparece muerto a su casa. Tiene heridas de una pelea anterior, en la que había participado con su hermano. Todavía no constan detenidos.

39. En Girona, el 27 de julio, un hombre de nacionalidad española de 29 años ahoga y mata su pareja, una chica de 27 años. Pudo ser arrestado por los Mossos d'Esquadra.

40. Un hombre de nacionalidad extranjera, de 34 años, el día 31 de julio, en Nou Barris, en Barcelona, asesinó a su pareja a cuchilladas. La chica tenía 29 años. Fue detenido e ingresó en la prisión.

41. El 15 de agosto, en una fiesta en Barcelona, en un piso ocupado del distrito de Sant Martí, un hombre mata otro. El agresor, de nacionalidad marroquí, es detenido al cabo de unos meses en Ginebra.

42. El 3 de septiembre los Mossos detienen a un cazador por homicidio por haber disparado y matado a un hombre que paseaba por el bosque en Arbúcies, en la Selva. El detenido tenía 53 años, y quedó en libertad con cargos.

43. El 7 de septiembre, en Reus, un hombre con las manos llenas de sangre se entregó al Pere Mata explicando que había apuñalado a su madre, de 79 años. Los Mossos encontraron a la mujer crítica y acabó muriendo. El hombre, de 44 años, había salido hacía poco del centro psiquiátrico donde se entregó.

44. En Palamós, en el Empordà, un hombre de 71 años, enfermo de Alzheimer, mata a su mujer, de 70 años. El caso entra en el juzgado y aunque el hombre queda formalmente detenido, queda en libertad, por la enfermedad terminal que sufre.

45. El día 11 de septiembre el cuerpo de una mujer, en avanzado estado de descomposición, aparece en un piso de Sant Boi de Llobregat. Presenta heridas compatibles con una muerte violenta. Los Mossos lo investigan, pero descartan un caso de violencia machista. Todavía no hay detenidos.

46. El 15 de septiembre, en Calella, en el Maresme, una mujer en tratamiento psiquiátrico mata a su padre, de 94 años. Se entrega y acaba en prisión.

47. El 15 de septiembre, en Barcelona, en el distrito de Sant Martí, una discusión de tráfico entre un conductor de un coche y el conductor de una bicicleta acaba con una pelea. Uno de los implicados, un hombre de 58 años, queda en estado crítico y acaba muriendo al cabo de 24 horas. El otro implicado acaba detenido.

48. El 17 de septiembre, en el centro de Tarragona, un hombre llama al 112 alertando de un accidente y la muerte de su mujer, Laura, de 41 años. Los Mossos no lo ven claro y el hombre acaba detenido; la había ahogado él mismo, presuntamente.

49. La madrugada del 1 de octubre aparece en el hospital de Vilafranca del Penedès un hombre joven, de nacionalidad albanesa, con un tiro. Acaba muriendo. Los Mossos lo relacionan con un incidente en una plantación de marihuana, en la Anoia. Todavía no constan detenidos.

50. Los Mossos resuelven, a medias, el crimen de la pintora Irene Gelpí, de Torrelles, en el Alt Penedès. Desde 2022 estaba desaparecida, y detienen a su pareja, a un hombre de 77 años, también conocido. El cadáver de la mujer, de 60 años, todavía no ha aparecido. Fue detenido el 8 de octubre.

51. Un joven de 25 años, Jordi, fue encontrado en su casa, muerto, entre un charco de sangre, en Montblanc, en la Conca de Barberà. Los Mossos investigan las extrañas amistades del chico, pero todavía no constan detenidos.

52. Una pelea la noche del 9 de octubre junto a la plaza del Mercadal, en Reus, dejó a un hombre de 47 años muerto. Se hicieron dos detenidos. El Dive, un conocido de Reus, que fue arrestado en Terrassa, y otro hombre, días después, que fue detenido en Reus mismo. Los dos ingresaron en la prisión.

53. El 10 de octubre, en el barrio de Campclar, en Tarragona, un tiroteo acabó con un hombre muerto. Era de un clan de etnia gitana y fue tiroteado por un clan rival. Los autores se atrincheraron en un piso y tuvieron que ser detenidos por agentes del ARRO. Quedaron detenidos e ingresaron en la prisión.

54. La noche del 14 de octubre un hombre mata a su vecino en el Pinar, en Reus. Intenta avisar, pero nadie lo cree. El día siguiente por la mañana lo quema para esconder el cadáver y avisa a un servicio de asesores jurídicos, que, desde Madrid, activan al 112. Los Mossos lo encuentran en un bar en el centro de Reus y es detenido. La víctima tenía 70 años.

55. El 20 de octubre los Mossos detienen a Xupi, un conocido malhechor de la zona del Pallars Jussà. Lo acusan de haber matado a una amiga suya, una mujer que hacía poco tiempo que había llegado a la zona de la Pobla de Segur. Después de matarla la enterró a Torallola, en una finca de su familia.

56. El 21 de octubre es detenido en Torelló, en Osona, un hombre acusado de haber matado a su padre, un hombre de 84 años. Lo había atado a la cama y le había dado golpes, según la policía. Ingresó en un centro médico y los médicos alertaron a la policía.

57. Dos vecinos de Montferri, en el Alt Camp, de 55 años y 76 años, respectivamente, llevaban años enfrentados. El día 21 de noviembre uno de ellos ataca al otro, y lo atropella. El hombre más mayor acaba muriendo en el hospital. El de 55 es detenido e ingresa en prisión. Los dos eran de nacionalidad española.

58. El 2 de noviembre una pelea entre un taxista y dos motoristas acaba con el taxista herido crítico; el hombre, de 53 años, acaba muriendo al cabo de pocos días en el hospital, en Barcelona. Los Mossos detuvieron al agresor, pero quedó en libertad.

59. El 14 de noviembre, en Badalona, un enfrentamiento entre un hombre y tres jóvenes acaba con el primer muerto. El hombre agredido, de origen ruso, estaba en un parque cuando inició una discusión con un menor de edad, de 17 años. Al cabo de poco rato el menor volvió con su hermano y su pareja, que lo agredieron, causándole la muerte. Los Mossos pudieron detener a los tres implicados, de 17, 18 y 19 años, de etnia gitana y sin antecedentes.

60. El 16 de noviembre, en Sant Adrià de Besòs, un joven de 33 años de nacionalidad aparece muerto a cuchilladas en su casa. Su pareja, extranjera, asegura a la policía que dos jóvenes magrebíes los han asaltado y los han herido, mortalmente a él y levemente a ella. Los Mossos lo investigan y acaban deteniendo a la mujer, de 26 años. Lo había matado, presuntamente, ella.

61. El 5 de diciembre una pelea en la plaza de Catalunya, en el centro de Barcelona, acaba con un hombre muerto. La Guardia Urbana de Barcelona, con la colaboración de un agente de la Policía Nacional, detuvo al autor. Todo parece indicar a una pelea fortuita.

62. De madrugada, en Tàrrega, en el Urgell, el 16 de diciembre, dos hombres entran en casa de un hombre de 86 años para robar. El asalto se enreda y el hombre es asesinado en el comedor, de un tiro. Según los testigos, el hombre sacó un arma y los ladrones se la cogieron y le dispararon. La investigación sigue abierta y todavía no hay detenidos.

63. La noche del 23 al 24 de diciembre, en Barcelona, en el barrio del Poble-sec, un hombre entró en el bar Casa Catracha y ejecutó al propietario, un hombre de 32 años. El pistolero, que iba con la cara tapada con un casco y una chaqueta roja, pudo escapar. El autor, según los Mossos, es dominicano, y la víctima, hondureño.

64. La misma noche, un hombre de 47 años, extranjero, mata de una cuchillada a un hombre en Santa Coloma de Gramenet. Todavía no se ha aclarado qué pasó. El agresor se presentó aquella misma noche en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sant Martí, donde fue detenido.

65. El día 29 de diciembre, en torno a la una del mediodía, una mujer llamó al 112 alertando de que había encontrado el cuerpo sin vida de su compañera de piso, en el distrito de Sant Martí, en Barcelona. La mujer tenía heridas de arma blanca y estaba en la cama. Hacía dos días que nadie sabía nada. Los Mossos buscan a un hombre, un amigo suyo, marroquí, como ella, con quién los vecinos la habían visto los últimos días.