La policía municipal de Terrassa detuvo este lunes al hombre de 39 años, D. J. M., que, presuntamente, participó, según la investigación de los Mossos d'Esquadra, en la pelea que acabó con la vida de un hombre de 40 años, de nacionalidad española, como el detenido, en Reus, en la capital del Baix Camp, Tarragona. Las imágenes de las cámaras de seguridad que los investigadores del grupo de Homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) encontraron del momento de los hechos sitúan al detenido en el lugar del incidente y varios testigos lo han reconocido como uno de los tres participantes en la pelea. El hombre que atacaron recibió varios golpes y murió al cabo de pocas horas en el Hospital de Sant Joan de Reus.

Desde aquel momento que los Mossos estaban tras los dos autores del crimen, y pudieron identificar a uno, D. J. M., a quien pudieron colocar una orden de detención. Este lunes, una patrulla de la policía municipal de Terrassa lo identificó y saltó que tenía una orden de detención, y la hicieron efectiva. Después de ser arrestado fue entregado a los Mossos y fue trasladado a Reus, donde ayer por la noche declaró ante el superjuez Diego Álvarez de Juan, que lo escuchó. Las explicaciones que el conocido Dive, muy conflictivo y aficionado a hacer malabares para pedir dinero por las calles de Reus, no convencieron al juez, que ordenó que fuera ingresado en la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona, donde ya ha pasado la primera noche.

Dive niega los hechos

D. J. M. aseguró que él, que iba muy bebido, no participó en la pelea, pero la versión que ofreció no cuadra con las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que tienen los Mossos d'Esquadra. Los testigos, en cambio, no dudan en identificarlo como uno de los dos hombres que estaban dando patadas a la víctima, que acabó muriendo.

Dave Reus 2
Imagen del hombre detenido por los Mossos / Cedida

La pelea se inició por un enfrentamiento en medio de la plaza del Mercat, delante del Ayuntamiento, donde se estaba celebrando una verbena, y fue entonces cuando vigilantes de seguridad les echan, pero el enfrentamiento siguió en la calle del Vidre, donde el detenido y una segunda persona, que todavía no ha podido ser identificada, pero que ElCaso.com ha podido saber que es de nacionalidad americana, atacaron a patadas a la víctima. Los golpes que recibió, sobre todo en la zona de la cabeza, desencadenaron la muerte del hombre de 40 años, después de no poder recuperarse de las heridas que sufrió en la pelea.

A prisión por riesgo de fuga

Por el riesgo de escaparse, aunque tiene nacionalidad española, el juez ha ordenado que ingrese en la prisión, acusado de un delito de asesinato. El mismo juez explica en el auto que se ha dictado para ordenar su ingreso en Mas d'Enric, que Dive sabía desde hacía días que la policía lo buscaba como posible autor del asesinato de Reus, en cambio, lejos de entregarse a los Mossos, se marchó de la capital del Baix Camp, pensando que sería más complicado que fuera arrestado. El magistrado asegura que este intento frustrado de escaparse se puede entender como una preludio de lo que haría si lo hubiera dejado en libertad a la espera de juicio.

Falta detener el segundo implicado

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra buscan el segundo implicado en la pelea, este hombre de nacionalidad extranjera que también participó en la lluvia de patadas. La víctima, el detenido y el tercer hombre eran habitualmente vistos por la ciudad de Reus y eran también habituales de los problemas de convivencia que se viven en la capital del Baix Camp, sobre todo en la zona centro, con personas que pernoctan en el Parque de Sant Jordi entre suciedad, drogas y alcohol.