Catalunya cierra la que es, probablemente, la semana más negra de este año 2022, en la cual se han registrado siete homicidios consumados, la mayoría de ellos en la ciudad de Barcelona (Barcelonès). Cuando parecía que la aterradora cifra de cinco homicidios en sólo tres días no aumentaría más, se suman a la macabra lista dos homicidios más, uno de ellos en Empuriabrava (Alt Empordà) y el último esta pasada noche, durante las fiestas de la Mercè de Barcelona. Con estos dos nuevos asesinatos, asciende hasta la treintena la cifra de personas muertas de forma violenta en  Catalunya este año. Repasamos los siete crímenes que, esta semana de septiembre, han conmocionado a la sociedad catalana, de más a menos reciente.

1. Un joven de 25 años muerto apuñalado durante las fiestas de Mercè, en Barcelona (Barcelonès)

El séptimo y último crimen registrado en Catalunya ha ocurrido la madrugada de este domingo, 25 de septiembre, en el marco de las fiestas de Mercè, la fiesta mayor de la capital catalana. Un joven de 25 años ha muerto apuñalado a escasos metros de la avenida de Maria Cristina, concretamente entre la calle Lleida y la avenida del Paral·lel. Los hechos, que se están investigando, han ocurrido a las tres y media de la madrugada. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido el aviso y se han desplazado hasta el punto donde ha tenido lugar la mortal agresión, encontrando al joven con vida, todo y que instantes después ha entrado en parada cardiorrespiratoria a causa de la gravedad de la herida, sin que los sanitarios hayan podido hacer nada para salvarle la vida. Este crimen ha estado seguido de fuertes disturbios una vez finalizadas las actividades nocturnas de la fiesta mayor, aunque la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha desvinculado esta agresión mortal de los disturbios, destacando, pero que la investigación policial está abierta y que "habrá que esperar los resultados".

2. Tirotean a una mujer de 60 años en su casa, en Empuriabrava (Alto Empordà)

El sexto crimen registrado en Catalunya ha ocurrido al municipio de Empuriabrava (Alt Empordà). El pasado viernes, 23 de septiembre, un hombre de unos 55 años de nacionalidad extranjera irrumpía en casa de una vecina del municipio ampurdanés y abría fuego contra ella en un tiroteo mortal. La mujer, de 60 años, fue encontrada muerta en su piso de la calle de la Noguera, poco rato después de que sucedieran los hechos, mientras su atacante intentaba huir dirección en Francia. Los Mossos d'Esquadra, en un dispositivo coordinado con la Policía Nacional, consiguieron localizar al individuo y lo detuvieron en la zona de Portbou, justo antes de que pasara la frontera con el país vecino. La principal hipótesis de los cuerpos policiales para explicar este crimen es que se trataba de un intento de robo.

3. El crimen machista de Campdevànol (Ripollès): un hombre de 36 años mata a golpes a su pareja, una joven de 21 años

La joven Anna, una chica de 21 años vecina del pueblo de Campdevànol (Ripollès) fue asesinada a golpes por su pareja el pasado martes, 20 de septiembre. Un dispositivo del SEM recibió una alerta y, al llegar al inmueble, un piso situado en la calle Puntarró de la localidad del Ripollès, encontraron en la cama el cuerpo sin vida de la chica. La víctima presentaba claros signos de haber muerto violentamente, de manera que se alertó los Mossos de Esquadra y a una comitiva judicial. Horas después, se confirmaba la detención de la pareja de Anna, un hombre de 36 años llamado Alberto con quien la chica convivía y que, desde hacía tiempo, la sometía a maltrato psicológico y físico, además de aislarla de su entorno más próximo. El hombre, que ahora ha ingresado en prisión de forma preventiva, declaró a la policía que las contusiones y lesiones que tenía Anna fueron causados por una caída en bicicleta, por la cual él le suministró un medicamento, sin "poder explicarse" cómo murió la chica. La policía investiga este asesinato como un crimen machista, el quinto de este año en Catalunya, y está a la espera de confirmar si la chica hacía días que estaba muerta y si, además, también había sufrido agresiones sexuales. Este era el quinto homicidio registrado en Catalunya en menos de una semana.

4. La cuidadora de una abuela de 85 años la asesina a golpes, en Reus (Baix Camp)

Horas antes del crimen machista de Campdevànol, los Mossos d'Esquadra se presentaban en un piso situado en el Camí Vell de Riudoms, en Reus (Baix Camp), donde la cuidadora de una mujer de 85 años aseguraba que la abuela se había caído de la cama y había muerto a consecuencia de eso. Sin embargo, las primeras investigaciones de los Mossos d'Esquadra señalaban que la anciana había sufrido una muerte violenta, y después de constatar que fue su cuidadora quien la mató a golpes, detuvieron a la autora del crimen, que ahora está en la prisión. La asesina de la anciana también le robaba el dinero, de manera que se la investiga por un presunto delito continuado de estafa. La abuela fue la cuarta víctima mortal de una serie de homicidios ocurridos con pocas horas de diferencia.

5. Una pelea entre familias desencadena un tiroteo con una víctima mortal, en la Mina (Sant Adrià del Besòs, Barcelonès)

El lunes 19 de septiembre, un hombre de 44 años moría tiroteado en medio del barrio de la Mina, el más conflictivo de Sant Adrià del Besòs (Barcelonès). El crimen venía motivado por una discusión entre dos familias residentes del barrio enemistadas desde hacía tiempo. El hombre fue trasladado al hospital todavía con vida, pero acabó muriendo en el centro sanitario a causa de la gravedad de las heridas de bala, que provenían de una escopeta del calibre 12. El vecino de la Mina era la tercera víctima mortal.

6. Matan a tiros a una trabajadora del bingo de Tortosa (Baix Ebre)

El mismo lunes, 19 de septiembre, Olga, una trabajadora del bingo de Tortosa original de Badalona que se había trasladado para cambiar de aires, moría asesinada a sangre fría por un grupo de ladrones que pretendían asaltar el local de juegos y apuestas. Los ladrones, dos hombres, uno de ellos menor, y una mujer, irrumpieron en el bingo armados con pistolas dispuestos a vaciar las máquinas y la caja fuerte. Abrieron fuego contra un cliente que les había lanzado un taburete, hiriéndolo en el hombro, y dispararon a la cabeza a la trabajadora del bingo, que murió al instante. El menor ha ingresado en un centro y la mujer en prisión, mientras que el tercer asaltante ha conseguido huir. Este era el segundo crimen mortal desde el día anterior.

7. Apuñalan en el pecho a un hombre para robarle el patinete eléctrico, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès)

La primera muerte violenta ocurrió una semana atrás, el pasado domingo, 18 de septiembre, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), sin que nada hiciera pensar que con este se empezaría a una semana oscura en Catalunya. Gabriel, un vecino de la zona de Heredera Casas, estaba sentado en un banco cuando a un hombre de origen magrebí que hacía rato que molestaba y causaba jaleo lo asaltó para robarle el patinete eléctrico. El hombre se resistió, y entonces, el atacante sacó un arma blanca y le clavó una cuchillada mortal en el pecho, huyendo del lugar de los hechos con el patinete de la víctima y dejándola malherida y desangrándose en medio de la calle.