En 2023, en Cataluña, fueron asesinadas 67 personas, según el recuento de ElCaso.com. Unos datos que este 2024, lamentablemente, se superarán si se mantiene la tendencia de los primeros seis meses de este año. Según los datos recogidos por este diario, entre el 1 de enero y el 30 de junio han muerto de manera violenta y se investigan como homicidios 41 casos con 46 víctimas. No se tienen en cuenta, en este recuento, los homicidios por imprudencia en accidente de tráfico. Si la tendencia sigue como en estos primeros meses de 2024 —el año 2023 no se notó una diferencia entre el primer y el segundo semestre, en cuanto a muertes criminales— la cifra de homicidios para cerrar el año será mucho más elevada que la de 2023, que fue de récord.
Siempre según los datos que ha podido recoger y analizar ElCaso.com —los Mossos, por un exceso de celo, evitan dar datos en algunos de los crímenes y evitan confirmar oficialmente las nacionalidades de las víctimas y de sus verdugos—, los homicidios se han disparado y se han registrado 41 hechos, algunos de ellos con dos o tres personas muertas, como el reciente tiroteo de Girona, donde fueron asesinadas dos personas en la Font de la Pólvora, en un enfrentamiento entre clanes de etnia gitana, o en el Prat de Llobregat, donde un hombre, supuestamente, mató a sus dos hijos y a su mujer. Al menos siete de los casos no se han resuelto o, oficialmente, la policía catalana no ha encontrado a los supuestos autores del crimen. Entre otros, quedan por resolver la ejecución en medio de la calle de Tekin Kartal, un hombre de la droga de Turquía, que fue disparado en la cabeza en Barcelona; el hallazgo de un cuerpo cosido a puñaladas en Torredembarra, en una furgoneta cámper; o el mismo tiroteo de Girona. Entre los casos registrados este 2024 se contabiliza también la muerte de menores de edad que, según los Mossos, fueron muertos por su padre, en un piso de Horta. Aun así, este caso aún no está cerrado y se espera que se pueda acabar de aclarar qué pasó. En la ciudad de Barcelona se han registrado ocho hechos, con diez víctimas mortales; si abrimos el foco a toda el área metropolitana los hechos suman catorce con dieciocho víctimas. Sorprende también el descontrol en Tarragona —en esta región se han asesinado seis personas este inicio de 2024— y en Girona, donde suman ocho crímenes de enero a final de junio.
Ocho mujeres asesinadas en este 2024
En este primer semestre de 2024, ocho mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En todos los casos se ha podido detener a los supuestos asesinos. Se han registrado crímenes machistas en Torroella de Montgrí, en Olot, en Amposta, en Vilaritg, en Prat de Llobregat, en Vic y en Esparreguera. En todo el año 2023 se registraron trece crímenes machistas. Además de los casos de Horta y del Prat de Llobregat, en Bellcaire d'Empordà un hombre también mató a su hijo, un niño de 5 años, e intentó hacerlo con su madre, clavándole casi veinte puñaladas, una madrugada en su casa. Por otra parte, dos mujeres han matado a sus parejas, en Alcarràs y en Santa Margarida i els Monjos. Y en tres crímenes el hijo ha matado a uno o ambos progenitores; dos en Barcelona y uno en Tarragona.
Armas de fuego, drogas y extranjeros
En los últimos años los Mossos han detectado que se ha disparado también el número de armas de fuego presentes en Cataluña, ligado, aseguran, con el narcotráfico. De todos los crímenes conocidos en nuestra tierra este 2023, cuatro se han hecho con arma de fuego. Y en los cuatro en los que se ha hecho uso de armas, la droga está relacionada. Un tiroteo en Sils, la ejecución del hombre de la droga de Turquía en Barcelona, el tiroteo de Riudellots y el crimen del AK-47 en el barrio de la Font de la Pólvora, en Girona -aunque no se inició por un enfrentamiento por droga, sí que el autor y el arma están relacionados con el tráfico de marihuana.
De los casos que se han resuelto policialmente -falta que un juzgado lo confirme, y aunque están entre rejas todavía son inocentes-, se han hecho una treintena de detenidos. De estos, la mitad no son de nacionalidad española. La mayoría de crímenes machistas han sido perpetrados por hombres de nacionalidad extranjera -cinco de ocho. Al menos dieciséis de las víctimas de estos primeros meses de 2024 en Cataluña son también de nacionalidad extranjera.