Nuevo tiroteo en Catalunya, nuevo homicidio en nuestra casa. Esta madrugada, alrededor de las seis y media, un coche ha abierto fuego contra una persona en la calle de Tàrrega, en Terrassa (Barcelona), en el exterior de la discoteca latina Chicago, de ambiente principalmente dominicano, hiriendo de gravedad a un hombre que, finalmente, a pesar de los esfuerzos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), ha acabado muriendo, tal como puede adelantar ElCaso.com. El vehículo, que ha huido del lugar de los hechos, llevaba placas de matrícula italianas, y se está haciendo una búsqueda con el fin de localizarlo, aunque, por ahora, no se ha encontrado. Según las primeras informaciones, el pistolero ha disparado cinco veces contra la víctima.
Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región metropolitana Norte se han hecho cargo de la investigación, que está bajo secreto de sumario. Aunque todavía no se conocen todos los detalles, la investigación del hombre muerto servirá a la policía catalana para intentar averiguar el móvil del crimen. Hoy por hoy, todo parece indicar que se trata de un tema relacionado con las drogas, el principal problema que se ha instalado en Catalunya. Horas más tarde, este mediodía, se ha producido un tiroteo en una barbería de Terrassa y la policía investiga si podría estar relacionado con este primer incidente en una discoteca de la ciudad.
Inicio negro de 2025 en Catalunya
El asesinato de este hombre, de joven edad y, según las primeras informaciones, de nacionalidad extranjera (aunque todavía no se ha confirmado su edad ni nacionalidad concreta), es el decimotercer crimen registrado en Catalunya este 2025, el segundo con arma de fuego. El primero fue la semana pasada en Olesa de Montserrat (Barcelona), en un tiroteo relacionado con un narcoasalto para intentar robar marihuana. Los incidentes con arma de fuego en Catalunya, con varios tiroteos registrados, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, están aumentando. En este sentido, aunque no fue mortal, llama la atención uno en L'Hospitalet de Llobregat, a finales de febrero, por las similitudes con este de Terrassa. Y es que también pasó delante de un local de ocio nocturno y el pistolero disparó cinco tiros desde un coche. El autor, un chico de nacionalidad dominicana, fue detenido e ingresó en la prisión de jóvenes de la Roca del Vallès, después de que la policía catalana recuperara el arma.
El año empezó de manera sangrante el día 3 de enero, con el apuñalamiento, en un piso de Ciutat Vella, en Barcelona, de un hombre pakistaní de 40 años. Un compatriota suyo de 31 años fue a quien alertó del crimen, entregándose a los Mossos d'Esquadra que lo detuvieron. Pocos días más tarde, en Cervellò (Barcelona), se detuvo a un hombre español de 60 años por el asesinato de su hermano, de 73, en su casa. En esta línea de la violencia intrafamiliar, un chico de 22 años mató a la madre de su padrastro, de 94, en Sant Joan les Fonts (Girona) después de sufrir un brote psicótico. Y, para acabar el mes, dos asesinatos en Barcelona y su área metropolitana. Una pelea en un piso del Raval acabó con un joven muerto a cuchilladas; y en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), el supuesto robo de un patinete se "resolvió" con la muerte de un chico gambiano de 24 años.
En febrero se sucedieron tres muertes violentas en días consecutivos. El primero, en Vilanova del Camí (Barcelona), desencadenado por una discusión vecinal por el volumen de la música. Los siguientes, ambos en Badalona, fueron una pelea en un piso del barrio de Llefià, en el que murió un hombre pakistaní de 36 años de un hachazo en la cabeza; y una supuesta desavenencia entre compañeros de piso que puso fin a la vida de un hombre español de 49 años de un fuerte golpe. Pocos días después, en Tortosa (Tarragona), apareció el cadáver de un chico colombiano de 25 años en una cueva junto al castillo de la Suda; la autopsia reveló que había sido asesinado con un arma blanca. A finales de mes localizaron a un hombre muerto con varios golpes en una carretera de Roses (Girona), y el ya mencionado tirotetio en Olesa de Montserrat.
En este mes de marzo, aparte de este tiroteo mortal en Terrassa, los Mossos d'Esquadra investigan también la muerte de una mujer española en Blanes (Girona), que podría ser un nuevo caso de violencia machista y por la que se ha detenido a su pareja.