La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra de la región central investiga qué pasó ayer en el rellano del tercer piso del número 5 de la calle de la Bòbila de Vilanova del Camí, en la Anoia (Barcelona). A las ocho menos cuarto de la noche, un aviso del hijo de Pedro al 112 puso en alerta a todos los servicios de emergencia. Un hombre había sido agredido con arma blanca, un cuchillo, y a pesar de los esfuerzos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), acabó muriendo. Era Pedro, de 53 años. Quien lo había atacado, supuestamente, fue Sergio, un hombre de unos 40 años, vecino del bloque, que también resultó herido y necesitó atención médica. Sin embargo, salió del edificio ya esposado, detenido, y cargado en uno de los coches de los Mossos d'Esquadra, que lo trasladó primero a un centro médico y después a la comisaría de Manresa, donde pasó la noche. Estos son algunos de los detalles del crimen que ayer avanzó ElCaso.com y que, oficialmente, la policía todavía no ha comunicado mediante la habitual nota de prensa que hace cuando hay asesinatos en Catalunya.

El trabajo de los Mossos ahora es aclarar qué motivó este enfrentamiento entre los vecinos del bloque número 5 de esta calle. Según las primeras informaciones recogidas por los investigadores y los primeros agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) que llegaron al edificio pocos segundos después del incidente, todo parece indicar que todo empezó por unas protestas por el volumen excesivo de la música, que llevó a uno de los vecinos a quejarse, hecho que desencadenó una reacción violenta.

Morir apuñalado en una discusión con los vecinos

Por el secretismo de los investigadores, hoy por hoy, no se puede confirmar si la víctima mortal es quien fue a quejarse por los ruidos, como todo parece indicar, o si era quien tenía la música, supuestamente, demasiado alta. Sea como sea, uno de los dos hombres acabó muriendo y el otro sufrió una herida en la mano. Si se confirma, se vuelve a poner de relieve que el incremento de violencia y el uso de armas blancas en nuestra casa ha entrado en una espiral muy peligrosa. Por una discusión vecinal, acabar muriendo. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) activó para la calle de la Bòbila de Vilanova del Camí, además de los servicios sanitarios para intentar salvar la vida de Pedro, también a un equipo de urgencia con psicólogos para atender a la familia del hombre, que también estaba en casa en el momento de los hechos. Se atendió a la mujer y también a tres hijos de la pareja.

Horas críticas en Catalunya

El crimen de Vilanova del Camí es el tercero en pocas horas en Catalunya. En Santa Perpètua de Mogoda, un joven de 24 años fue asesinado en una pelea, también apuñalado, por el robo de un patinete – todavía sin detenidos. En Barcelona, el jueves por la mañana, un joven murió en una pelea en un piso del Raval, también con heridas de arma blanca – se detuvo una persona. Esta noche, en el paseo de Gràcia, dos personas han sido apuñaladas por cuatro hombres que han podido escapar y no han podido ser detenidos.