La escena pública y el colectivo LGTBI+ han quedado conmocionados ante la denuncia falsa de un chico de 20 años, que resultó haber mentido sobre una agresión homófoba de la que se suponía que había sido víctima en el barrio madrileño de Malasaña.

Denuncia falsa de agresión homófoba

Ocho encapuchados que parece que nunca existieron habían acorralado a la presunta víctima en el portal de su propia casa y le habían grabado con un cúter la palabra "maricón" en el culo. Esa fue la primera declaración del chico ante la Policía Nacional, que al final rectificó ayer con la confesión de que había sido una invención.

Según la información que se tiene hasta el momento acerca de la rectificación, el joven de 20 años había quedado con dos hombres para mantener relaciones sexuales con componente masoquista en su casa de forma consentida.

Agresión homófoba falsa Malasaña / Cuatro al Día

Agresión homófoba falsa en Malasaña / Cuatro al Día

Sin embargo, la situación "se le fue de las manos" y llamó a su pareja, que supuestamente no sabía nada del encuentro. Para que el novio no descubriera la infidelidad, el chico empezó a contar la que sería la primera versión: ocho personas encapuchadas contra él.

Masoquismo e infidelidad: motivos de la mentira

Por su propio pie, la pareja fue a un centro de salud para que le curaran las heridas y la enfermera que les atendió activó el protocolo para estos casos, avisando a la Policía Nacional.

Sin desvelar la versión verdadera, la aún supuesta víctima acudió a denunciar a la comisaría de Centro con la historia que había contado a su pareja.

Agresión homófoba falsa Malasaña / Cuatro al Día

Agresión homófoba falsa en Malasaña / Cuatro al Día

Pero los agentes revisaron cámaras y no había ni rastro de los encapuchados. También preguntaron a los vecinos, que no habían oído ni visto nada, y todo empezó a resultar sospechoso. Un incidente tan aparatoso a las cinco de la tarde en una calle estrecha y nadie sabía nada.

Desvirtuación de las denuncias por homofobia

Después de tres días de investigación, el chico se derrumbaba este miércoles ante la policía, confesando que se lo había inventado para ocultar a su pareja la infidelidad y el masoquismo. Ahora podrá ser imputado por falsa denuncia, enfrentándose a entre seis meses y dos años de prisión.

Estas agresiones sí existieron

La principal preocupación ahora es la desvirtuación de las denuncias del colectivo LGTBI+, que este año se ha convertido en víctima de agresiones continuas y brutales de forma pública.

Estos son los últimos ataques que se denunciaron en Barcelona y que sí pudieron ser confirmados por los cuerpos policiales en Catalunya.

1. Playa de la Barceloneta

La noche del 29 de mayo, un grupo de jóvenes entró en la playa del Somorrostro de Barcelona después de salir de la discoteca Opium, en la Vila Olímpica, sobre las once de la noche.

Se dirigieron directamente a un grupo de seis personas que estaba sentada en la arena, dos parejas homosexuales y una pareja heterosexual, y agredieron a los cuatro homosexuales "sin ninguna provocación previa o ninguna discusión".

Discoteca Opium Barcelona / Arxiu

Discoteca Opium Barcelona / Archivo

Uno de los jóvenes recibió una patada en la cara y perdió parte de los dientes, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Ante la violencia de la agresión, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación que culminó dos meses más tarde, cuando se pudo detener a tres de los agresores e identificar al cuarto. Uno de los detenidos era menor y quedó en libertad, mientras los otros dos arrestados ingresaron en prisión con 26 y 22 años.

Esta fue la primera investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación, que entró en funcionamiento a principios de verano. De hecho, la investigación de esta agresión aceleró su puesta en funcionamiento, que forma parte de la estructura de la Comisaría General de Información.

2. Noche de San Juan trágica en Gràcia

El 23 de junio, durante la celebración de la verbena de San Juan, los Mossos recibieron un nuevo aviso de agresión de madrugada.

Los hechos tuvieron lugar en el distrito de Gracia de Barcelona, según pudo saber ElCaso.com. Una pareja de chicos homosexuales fue agredida brutalmente, necesitando también ser trasladados al hospital. Los agresores, que podrían ser imputados por delito de odio y de lesiones, no aparecieron.

3. Agresión en manada a un hombre cerca del Parc Güell

Ni una semana después, un hombre de 52 años era brutalmente agredido en un mirador de la zona del Parc Güell durante una fiesta. Un grupo de diez jóvenes empezó a darle patadas y puñetazos mientras proferían insultos homófobos.

Los Mossos d'Esquadra, después de recibir la denuncia por parte del hombre, que la presentó al día siguiente, abrieron una investigación para identificar y detener a los agresores, que no trascendió si tuvo resultados o no.

Mirador Guell

Mirador de la agresión en el Parc Güell / Archivo

Según consta en la denuncia, los diez jóvenes, además de agredirlo en grupo, le robaron la cartera con dinero en metálico y tarjetas de crédito. La víctima presenta heridas leves y no tuvo que ser ingresado, pero su testimonio fue clave para crear un perfil de los agresores y ladrones: jóvenes y de nacionalidad extranjera eran los principales rasgos.

4. Tres jóvenes agredidos en Montjuïc

En julio, concretamente el día 9, ElCaso.com se hizo eco de un nuevo caso de homofobia en Barcelona. Tres jóvenes de 22, 21 y 20 años fueron agredidos e insultados en la calle del Foc de Barcelona, en la Zona Franca. 

Los hechos pasaron en torno a las siete de la mañana, cuando un hombre que estaba haciendo deporte por esta zona de montaña, en la falda de Montjuïc, se detuvo delante del grupo de tres jóvenes y los insultó por su condición sexual.

No contento con eso, pegó una patada a uno de los jóvenes y después un puñetazo en  la cara a otro. Tras el ataque, siguió corriendo. 

Montjuic / Wikimedia Commons

Montjuic / Wikimedia Commons

El caso quedó investigado por la Fiscalía de Odio y los Mossos d'Esquadra.

5. Insultos y agresión a una pareja en el Raval

Y hace poco más de un mes, en la primera semana de agosto, un nuevo ataque homófobo se convertía en el centro de las miradas en Barcelona.

Aunque esta fue de carácter menos grave y se pudo evitar una agresión física, tres los cuatro autores quedaron detenidos por los Mossos d'Esquadra.

Carrer del Raval / Imatge d'arxiu

Calle del Raval de Barcelona / Archivo

Los hechos tuvieron lugar a las cuatro menos cuarto de la tarde del 2 de agosto y según pudo saber ElCaso.cat, los autores, al ver a las víctimas -una pareja de chicos- cogidas de la mano, se abalanzaron sobre ellos y los insultaron y amenazaron por su orientación sexual. Llegaron a empujarlos hasta que las víctimas se refugiaron en un portal, donde los autores siguieron intentando entrar para pegarles.

Los Mossos d'Esquadra pudieron detener a tres hombres: uno de 30 años y nacionalidad francesa, otro de 20 años y nacionalidad marroquí y un chico de 22 años y nacionalidad libia. El cuarto no pudo ser localizado.

Estas denuncias contrastadas e investigadas por los Mossos d'Esquadra son solo una muestra de la violencia que sufre el colectivo LGTBI+ y que este año está alcanzando un gran grado de agresividad, preocupando a instituciones y asociaciones.

Aunque la denuncia de Madrid pueda suponer un argumento para algunos sectores para invalidar los ataques homófobos, el balance muestra que la verdad supera la mentira y que la lucha por la igualdad debe seguir.