El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la mejor forma de identificarse, pero también puede ser peligroso si cae en malas manos. Todo esto viene, principalmente, por un caso que se conoció este jueves, 22 de mayo, en Castelldefels (Barcelona). A Mar le robaron el bolso, pero más allá de vaciarla para sustraer todos los objetos de valor, los delincuentes decidieron sacar provecho de su documento de identidad y no solo para empadronarla en Barcelona: la convirtieron en pareja de hecho de un hombre desconocido y le cargaron una deuda de más de 7.000 euros con Hacienda. Todo esto fue denunciado delante de los Mossos d'Esquadra. Pero, ahora, la pregunta es: ¿qué pueden hacer con una copia física o digital de mi DNI?

¿Te han escaneado el DNI en el hotel?

Uno de los lugares donde más habitual es identificarnos con el DNI, si no se trata de una orden dada por un agente, está en los establecimientos turísticos, sean hoteles o apartamentos destinados a este fin. Y, de hecho, según la legalidad española, es obligatorio presentar un documento de identidad, sea el DNI o el pasaporte, por ejemplo. El problema es que, como todos hemos visto en cualquier viaje sea cerca o más lejos, por toda España, es que algunos alojamientos escanean nuestra documentación, por lo que tienen una copia perfecta de lo que tendría que ser exclusivamente nuestra en el registro de viajeros que realizan en las recepciones. Ahora bien, ¿esto es legal?

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esta solicitud de copia del DNI sin una justificación específica sería completamente ilegal. Por lo que, esta práctica tan extendida, no se podría realizar. Por ello, nos podemos negar al hecho de que el alojamiento haga una copia de nuestro DNI, virtual o en papel, dado que la ley vigente tan solo los obliga a registrar los datos de los huéspedes. Además, la mencionada agencia ha sancionado, en diversas ocasiones, a algunos establecimientos hosteleros que han solicitado copias del DNI sin justificación legal.

Siempre dar el DNI, pero evita que lo escaneen sin justificación

Así que, ya sabes, muchos hoteles lo hacen correctamente, pero en caso de que te escaneen el documento, es mejor negarse, dado que tenemos derecho y sería ilegal, según la AEPD. Aunque esto parezca una tontería, y casi siempre todos los alojamientos tienen protocolos de prevención y protección para evitar que se filtren datos confidenciales, nunca está de más, porque con el DNI pueden hacer muchas cosas: desde hacerte pareja de hecho de otra persona hasta contraer una deuda con Hacienda.