Resuelta la agresión homófoba que hace dos meses sacudió Barcelona. Un grupo de jóvenes entró en la playa del Somorrostro de Barcelona, en la Barceloneta, y agredió brutalmente dos parejas de hombres por su condición sexual. Los hechos pasaron la noche del 29 de mayo y hoy, 28 de julio, los Mossos d'Esquadra han podido detener a tres de los cuatro integrantes del grupo de violentos. Los Mossos buscan el cuarto implicado en la agresión.
La policía catalana, después de una larga y minuciosa investigación revisando las declaraciones de las víctimas, de los testigos y las cámaras de seguridad de la zona y de las calles por donde se marcharon, ha detenido a tres hombres, de 26, 22 y 17 años, de nacionalidad española, acusados de los delitos de lesiones y también por delitos de odio, por el ataque contra las parejas de los hombres gays de hace dos meses.
No tienen vínculos con la extrema derecha
Los Mossos d'Esquadra, tal como ha explicado el comisario Joan Carles Molinero en una rueda prensa esta tarde, descartan que los tres detenidos -y un cuarto, que todavía no se ha identificado y que está pendiente de detención- formen parte de ningún grupo organizado de tendencia de extrema derecha. Los Mossos también descartan que sean familiares y solamente se cree que fueran del mismo grupo de amigos.
La Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación de la Comisaría General de Información (CGI) en colaboración con la Unidad de Información de la Región Policial Metropolitana Barcelona ha liderado desde que se recibió la denuncia de la agresión la investigación para poder identificarlos.
Las declaraciones de las víctimas y las revisiones de las imágenes de las cámaras de seguridad ha sido clave para poder identificarlos y detener esta mañana en Barcelona. Los detenidos son tres hombres de nacionalidad española de 26, 22 y 17 años. Uno de ellos tiene antecedentes por agresiones y por delitos contra el patrimonio, pero, según Molinero, no por agresiones contra personas homosexuales.
Agresión "gratuita" y "brutal"
Las investigaciones han podido aclarar que la agresión se produjo después de una salida de la discoteca, en torno a las once de la noche, cuando los agresores se acercaron a un grupo de seis personas, dos parejas homosexuales y una pareja heterosexual, que "sin ninguna provocación previa o ninguna discusión" agredieron a las cuatro personas homosexuales.
Uno de los agresores, el mayor de los tres arrestados, es el que los Mossos acusan de haber dado una fuerte patada a la cara de una de las víctimas. El joven agredido perdió parte de los dientes y tuvo que ser hospitalizado.
Los agresores perdieron ropa en el lugar de los hechos
Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de las Corts de Barcelona, donde hoy pasarán la primera noche. Cuando se haya acabado la investigación y la fase policial, serán entregados al juzgado de guardia.
Los Mossos d'Esquadra, si bien no tienen imágenes directas de la agresión, sí que tienen elementos probatorios de la presunta agresión. Molinero también ha destacado que los agresores perdieron una prenda de ropa y algún objeto personal en la playa, que los testigos recogieron y entregaron a los investigadores.
Primero gran investigación de la nueva unidad contra delitos de odio
Esta es la primera investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación que ha entrado en funcionamiento a principios de verano. De hecho, la investigación de esta agresión aceleró la puesta en funcionamiento la UCDOD a principios de verano, dentro de la estructura de la Comisaría General de Información.
Esta Unidad tiene como objetivo la investigación avanzada de delitos de odio y discriminación de especial complejidad, así como la dirección técnica del resto de servicios de los Mossos d'Esquadra en la investigación de este tipo de delito, y la generación de inteligencia operativa que permita afrontar el fenómeno con una mayor eficacia.
Dos agresiones más en Barcelona
Aquel fin de semana los Mossos d'Esquadra recibieron también dos denuncias más de agresiones homófobas en el barrio de Gracia y también en la zona del Auditorio, en Barcelona. El comisario Molinero ha confirmado que la policía catalana tiene abiertas varias líneas de investigación, pero que todavía no se han podido resolver.