Son muchos los conductores que todavía utilizan el teléfono móvil cuando van al volante del coche a pesar de estar prohibido. Y, de hecho, no solo pueden sancionarte por escribir o leer mensajes, sino que también sujetar el aparato comporta una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carné. Precisamente por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido las penalizaciones por el uso de smartphones con una nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022. Así, pues, ahora los radares también serán los encargados de detectar quién utiliza o lleva el teléfono móvil mientras conduce y quién no.

La DGT considera que un conductor que lleva el móvil en la mano mientras conduce, aunque no lo esté consultando, también puede provocar accidentes de tráfico y, por lo tanto, es una infracción grave. Si un radar te pilla con el teléfono la multa será inminente, de 200 euros y con la retirada de seis puntos del carné de conducir. Pero, ¿dónde están estos nuevos radares especializados? Pues, principalmente, en las entradas de las autopistas y autovías, que ya se utilizaban para comprobar que los ocupantes del vehículo llevaban correctamente puestos los cinturones de seguridad.

Hay 225 radares que te pueden multar por utilizar el móvil

Pero el incremento de accidentes de tráfico relacionados con la visualización o utilización del teléfono móvil, llevó hace poco más de un año a intensificar las sanciones y el control sobre los conductores que hacían uso de estos aparatos al volante. En estos momentos, hay un total de 225 radares en toda España que vigilan esto, para saber si están incumpliendo la normativa que entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022. Están situados en puntos estratégicos, aunque el 60% están en carreteras secundarias y el 40% en autovías y autopistas. La mayoría se encuentran en la provincia de Sevilla, con 20 cámaras, seguida de Málaga (14), Zaragoza (14), A Coruña (13), Cádiz (13), Asturias (8) y Madrid (8).