Muchos conductores frenan cuando se dan cuenta de que hay un radar en la carretera. Pero esta táctica para evitar que el aparato saque la fotografía del coche con la matrícula y que llegue la posterior multa a casa no siempre funciona. Y, además, es una práctica tan habitual como peligrosa para la circulación. Especialmente si se reduce bruscamente la marcha al ver el radar, con el objetivo de evitar la multa. Así, pues, la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar siniestros en las carreteras y concretamente por esta razón y el exceso de velocidad, considera que estaríamos delante de unos infracción grave.

La multa y los puntos que puedes perder si frenas bruscamente antes del radar

No hay una norma específica que indique que frenar antes de un radar sea sancionable, de hecho, podría reducirse bruscamente la marcha con el fin de evitar sufrir un accidente. Pero salvo este caso y otros muy concretos, estaríamos ante una infracción grave. El Reglamento General de Circulación, en el artículo 53, explicita que si un conductor quiere reducir considerablemente la velocidad, hay que asegurarse que no haya riesgo para los otros usuarios de la vía por la cual se está circulando. Esto incluye mantener la distancia de seguridad con otros vehículos y señalar la acción que se llevará a cabo, con el fin de evitar un accidente involuntariamente.

Pero, ¿cuál es la multa si te pillan haciendo esto? Pues, si te cogen frenando repentinamente para evitar un radar, esto podría comportar una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir. Pero será el agente que interponga la denuncia el que dictamine la gravedad y la cuantía correspondiente a pagar. Tanto es así, que si se pone en riesgo la seguridad de los otros usuarios de la vía, la infracción puede ser considerada incluso como conducción temeraria. Y, eso, comportaría una sanción de unos 500 euros y perder seis puntos del carné.