Hace menos de dos semanas que cerrábamos un 2022 muy trágico en lo que respecta a la violencia de género. Solo durante el mes de diciembre un total de trece mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas por todo el estado español, dejando un recuento de casi medio centenar de crímenes machistas en todo el año. En el 2023 no parece traer ninguna mejora; ya han muerto cuatro mujeres en solo 24 horas, todas ellas el mismo día, el domingo 8 de enero.

Desde el 2003, año que se empezaron a contabilizar los asesinatos por violencia machista, han muerto 1.184 mujeres. El repunte de feminicidios a finales del año pasado ha motivado una reunión de un comité de crisis formado por los ministros de Igualdad, Justicia e Interior, así como por los responsables en materia de violencia de género de cada comunidad autónoma. Esta reunión, sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que "no acabaremos con la violencia machista si no acabamos con el machismo".

Una joven de 24 años, apuñalada en Ciudad Real

El primer crimen machista del año ha ocurrido en Ciudad Real, en concreto en la localidad de Piedrabuena. Una joven de 24 años ha muerto apuñalada por su pareja en el domicilio que los dos compartían cuando volvía de una cena con sus amigas. Según la familia de la víctima, ha sido el presunto agresor quien llamó a los servicios de emergencia después de cometer el crimen. En su declaración, sin embargo, el detenido asegura que él no ha tenido nada que ver con la muerte de su pareja, y que había sido ella la que se clavó el cuchillo mientras jugaba con el mismo. La pareja tiene una hija de 3 años, que se encontraba en casa de sus abuelos cuando se produjeron los hechos.

Mata a su mujer a tiros en Cádiz 

La Policía Nacional del Puerto de Santa María (Cádiz) ha detenido a un hombre de 40 años después de que matara a su mujer, de 46, en su casa. Uno de los vecinos de la pareja alertó a los servicios de emergencia después de oír varios tiros provenientes del piso que compartían. El presunto asesino se marchó del lugar de los hechos, pero los agentes lo encontraron rápidamente por los alrededores de la urbanización donde vivían. Según fuentes policiales, el arrestado parecía encontrarse bajo los efectos del alcohol y las drogas, y confesó el asesinato asegurando que había matado a "su amor".

Crimen machista en Almería: estrangula a una mujer después de mantener relaciones con ella

La localidad de Roquetas de Mar (Almería) empezaba el domingo con la noticia de la muerte de una de sus vecinas, una mujer de 44 años, que había sido estrangulada por un hombre de 30 después de mantener relaciones sexuales. Fuentes próximas a la investigación han negado que agresor y víctima tuvieran una relación sentimental, pero el arrestado contaba con antecedentes por violencia de género con otra mujer.

El hijo de la víctima se encontraba en el interior del piso cuando se cometió el asesinato. Fue él quien avisó a la policía, pero no pudo hacer nada para evitar la muerte de su madre, ya que el presunto agresor había atrancado la puerta de su habitación que consiguió derribar, demasiado tarde.

Mata a su exmujer en Tenerife

Un hombre de 44 años ha sido detenido en Adeje, Tenerife, por haber matado a cuchilladas a su exmujer, de 46. En el interior del domicilio donde se ha producido el crimen también estaban los cuatro hijos menores de edad de la mujer, dos compartidos con su presunto asesino. De hecho, uno de los cuatro niños ha resultado herido durante la agresión al intervenir para intentar evitar el crimen.

Repunte de crímenes machistas en el 2022

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del año pasado un total de 49 mujeres han sido asesinadas por toda España. Solo el último mes de 2022 se registraron doce muertes por crimen machista, dos de los cuales ocurrieron en Catalunya: el caso de Irina Mihaela, una mujer rumana de 34 años, en Lleida; y el de Carme, de 88 años y vecina de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). Además, el pasado 3 de enero se producía el primer arresto por violencia machista del año. Ha sido en Pontons, en el Alt Penedès, donde la Guardia Civil ha encontrado el cadáver descuartizado de una mujer enterrado en la finca del detenido, pareja de la víctima. Se trata de una mujer de 42 años de Barcelona, que fue asesinada en el 2021.

Con todo, 2022 terminaba con 49 mujeres muertas a manos de sus parejas, once de ellas solo en el último mes, dejando 38 niños y niñas huérfanos de madre solo en un año. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado la intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, un total de 70.000 casos de los cuales 706 son de alto peligro y 17 de riesgo extremo.