Lleida descubrió este viernes el primer crimen machista a la ciudad desde marzo de 2015. Irina Mihaela, de 34 años y nacionalidad rumana, fue encontrada muerta por los Mossos d'Esquadra en el trastero de su casa, en la calle de la avenida Alcalde Porqueres, 80, en el barrio de Balàfia. Su marido, Ghiluta, de 40 años y también rumano, denunció su desaparición el domingo pasado, el 11 de diciembre. Tras ello, ingresó en el psiquiátrico del hospital Santa Maria, donde fue arrestado por la policía catalana. Según ha explicado Segre, la mujer, en el momento de ser descubierta por un perro de la Unidad Canina, estaba con el cuerpo envuelto, tapado con cartones y tenía las piernas atadas.

Irina denunció por maltrato a su marido

La mujer ya había sufrido, presuntamente, maltratos por parte de su marido. De hecho, en el 2019 lo denunció y se dictó una orden de protección que estuvo en vigor hasta el juicio, en febrero del 2020, según ha adelantado el medio citado del Tribunal Superior de Justicia. El hombre fue absuelto, básicamente porque Irina no fue a declarar y no había más indicios para inculparlo. La pareja llevaba años viviendo en Lleida, eran padres de cinco hijos: tres chicas y dos niños de entre 17 y 2 años. Por eso mismo, y teniendo en cuenta los antecedentes, nadie creía que la desaparición fuera voluntaria. Más aún sabiendo la importancia que tenían sus niños en su vida.

El cadáver fue encontrado hacia las doce y media del mediodía en el domicilio familiar en Lleida. No obstante, primeramente, los Mossos d'Esquadra se dirigieron a un vertedero por la mañana, con una Unidad Canina que se desplazó desde Barcelona, pero no encontraron nada. Por eso decidieron ir al piso de Balàfia y, uno de los perros olfateó el cuerpo sin vida de Irina en el trastero: atado, envuelto y tapado. Poco después del descubrimiento, los agentes fueron a la unidad psiquiátrica del hospital Santa Maria, donde el hombre llevaba casi toda la semana ingresado, y lo detuvieron, presuntamente, por el crimen machista. Ahora la investigación policial tendrá que revelar las causas, motivaciones y verificar el asesinato.

Luto en Lleida

La Paeria de Lleida ha decretado tres días de duelo por el crimen machista en la ciudad. El consistorio ha condenado los hechos y ha convocado un minuto de silencio para este sábado delante del edificio de la Paeria a las doce del mediodía, así como una protesta a las siete de la tarde en la plaza del ayuntamiento. En este acto se leerá un manifiesto de rechazo de los hechos y la bandera de la ciudad estará a medio asta en señal de luto, además de una iluminación especial de color lila en las fachadas municipales y los puentes de la ciudad.