Cataluña ha vivido estas últimas horas, desde mediados de la semana pasada, horas negras, manchadas de sangre, con incidentes violentos en todo el país, con siete homicidios conocidos en diversos hechos aislados entre ellos, pero que suman un total de siete personas muertas de manera violenta. Unas cifras que, sumadas a las de los últimos meses, los seis primeros de este 2024, ya superan los datos de 2023, en el mismo periodo de tiempo. El año pasado unas setenta personas fueron asesinadas en nuestro país, una macabra cifra que este 2024 va camino de superarse.

Además de los dos hechos de la verbena de San Juan, que han dejado tres muertos, dos en Girona, en una pelea que terminó a tiros, y uno en Barcelona, con una cuchillada en la carótida, como adelantó ElCaso.com, durante un robo, hay que sumar también hechos violentos con resultado de muerte en Calella, en Alcarràs y en Santa Margarida i els Monjos las noches de jueves y viernes.

Muertes e incidentes con armas blancas

En Calella, un hombre dominicano apuñaló, a la salida de una discoteca, a un turista de 31 años. El hombre pudo ser detenido e ingresó en prisión este fin de semana. También ingresó en prisión la mujer de nacionalidad española que mató a su pareja, un joven magrebí, estrangulándolo con una cuerda en su casa, en Alcarràs. En Santa Margarida i els Monjos, una mujer de unos 60 años mató a su pareja, un hombre, cortándole el cuello, también este fin de semana.

2112d59bb832948ee6fa664f65ea234134222a02
Agentes de la ARRO de Girona, este lunes de San Juan, en el barrio de la Font de la Pólvora / EFE

Además, a finales de la semana pasada también se confirmó que una mujer italiana de 62 años de Cistella, en el Empordà, murió después de estar meses ingresada en el hospital tras ser apaleada por un hombre magrebí con quien vivía y con quien estaba casada. A este negro recuento también hay que sumar al menos una decena de incidentes con armas blancas registrados en todo el país durante la verbena de San Juan. Uno de los más críticos, en Tarragona, en el barrio de Torreforta, donde un hombre intentó matar a su pareja con un cuchillo y después intentó atacar a la policía, que tuvo que disparar al aire para poder detenerlo.

Investigaciones en marcha

De los datos de este fin de semana de luna llena con todos estos homicidios hay algún dato positivo. La mayoría de los crímenes se han resuelto. En los tres de violencia doméstica, los tres autores han sido detenidos. Dos mujeres y un hombre. En los apuñalamientos mortales de Calella y Barcelona, los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona pudieron detener a los autores. Lo que falta por detener son los dos supuestos autores del tiroteo mortal del barrio de la Font de la Pólvora, en Girona, que pudieron escapar. La policía espera poder localizarlos y arrestarlos antes de que sean cazados por los miembros del clan rival, lo que podría terminar en un nuevo baño de sangre.