Este domingo, 8 de febrero, sobre las seis y media de la mañana, la Unidad de Seguridad Interior (USI) del Centro Penitenciario Quatre Camins, con el apoyo de la Unidad Penitenciaria de los Mossos d’Esquadra, han culminado una investigación que hacía meses que estaba en marcha con la detención de un funcionario de prisiones cuando accedía a su turno de trabajo. El hombre arrestado hacía tiempo que trabajaba en esta prisión de la Roca del Vallès. Según las primeras informaciones que ha podido saber ElCaso.com, al trabajador se le detectaron drogas que supuestamente pretendía introducir en el interior del centro penitenciario. El Departamento de Justicia ha confirmado a este medio que se ha hecho una detención y que hay una investigación abierta, pero sin facilitar más detalles.
Paralelamente, varias personas internas del centro, la mayoría de etnia gitana de la zona de La Mina, en Sant Adrià, según fuentes consultadas, han sido puestas en aislamiento mientras se investiga qué relación podrían tener con la droga que presuntamente introducía el funcionario detenido. Los Mossos han reforzado el perímetro exterior del centro con presencia de efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) para prevenir posibles incidentes derivados de la operación.
Quien ha liderado toda la operación ha sido la USI, la unidad interna encargada de la seguridad dentro de los centros penitenciarios, que desde hace meses seguía discretamente a este funcionario porque sospechaba que podía estar introduciendo droga y móviles, dos de las principales problemáticas de seguridad en las prisiones catalanas.
No es la primera vez que en Catalunya se detiene a un funcionario penitenciario por este tipo de hechos. Fuentes sindicales y trabajadores del centro han explicado a ElCaso.com que en los últimos tiempos se ha perdido contundencia en los controles y que habría que reforzar los mecanismos de vigilancia para evitar estas entradas
Se investiga si había presiones o extorsiones
Una de las líneas de investigación abiertas es determinar si el funcionario actuaba por su cuenta o si recibía presiones o estaba siendo extorsionado por parte de un grupo interno que sería el receptor de esta droga. El detenido deberá pasar en las próximas horas a disposición del juzgado de guardia de Granollers, mientras la investigación continúa abierta y bajo secreto. Ahora mismo, el caso se encuentra en una fase muy inicial y no han trascendido más detalles oficiales.