La investigación de la muerte violenta de Esther López de Traspinedo es una de las más complicadas a las que se ha enfrentado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Valladolid. Han pasado más de ocho meses desde que la mataron y, de momento, todavía no hay ningún culpable ni ninguna persona imputada. No obstante, a ojos de los investigadores, Óscar Sanz es el principal sospechoso del caso. Estos son los detalles de la investigación.

Óscar fue la última persona que la vio con vida la madrugada del 13 de enero en Traspinedo. Según su versión de los hechos, plagada de contradicciones y mentiras, empezaron a discutir en el coche y ella le dijo que quería bajar del vehículo y, a partir de entonces, se le perdió completamente el rastro. Al cabo de tres semanas, encontraron su cadáver con signos evidentes de haber sufrido una muerte violenta.

La joven de 35 años murió después de ser atropellada: la dejaron morir y, si hubiera recibido asistencia médica, ahora estaría viva. Además, no murió donde fue encontrada: la persona que la mató lo hizo en otro lugar y movió su cadáver posteriormente. Además, se encargó de poner sus objetos personales justo a su lado para fingir que había sido víctima de un accidente de tráfico.

Los indicios incriminatorios de Óscar Sanz, sospechoso de la muerte de Esther López de Traspinedo

Los agentes del Instituto Armado están convencidos de que Óscar es la persona que la mató, pero no han conseguido saber el móvil del crimen. Él sigue defendiendo su inocencia, pero hay una gran cantidad de indicios incriminatorios: su frágil coartada, el ADN de la joven de 35 años en su maletero, el posicionamiento de su GPS, las cámaras de seguridad donde se ve como limpia su coche a conciencia horas después del atropello.

A pesar de los claros indicios, la jueza no ha decretado ninguna medida cautelar contra él. El motivo es que se quiere esperar a saber los resultados de un informe del coche del sospechoso, que borró los datos de navegación de la centralita. Este nuevo informe será clave para la investigación, que está siendo muy complicada y llena de datos que no cuadran.