La desaparición y muerte de Esther López de Traspinedo (Valladolid) sigue siendo un enigma ocho meses después. Según el informe pericial de la Guardia Civil, su cuerpo presentaba unas lesiones que podrían ser anteriores al atropello y que, por lo tanto, estaríamos hablando de un homicidio doloso. Ha salido a la luz cuál ha sido el origen de las lesiones: todo apunta a que están hechas con un tenedor de postre.

Se trata de unas lesiones que estaban en la parte dorsal de su mano derecha. Son unas heridas redondas y superficiales que, según los agentes del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT), son incompatibles con el atropello. Así pues, planteaban la hipótesis que estas lesiones fueran anteriores a su muerte y que, por lo tanto, el atropello haya sido en el transcurso de la agresión, hecho que agravaría el caso: ya no sería un homicidio imprudente, sino un homicidio doloso, castigado con penas de hasta 15 años de prisión.

El informe de la Guardia Civil sobre las lesiones de Esther López

Según se explica al informe de la Guardia Civil, "las lesiones referidas han sido generadas por una herramienta o utensilio con un mismo patrón repetitivo, agrupadas, redondeadas y dispuestas en línea recta, en número de tres, de escasa penetración", muy probablemente un tenedor de postre. Así y todo, esta hipótesis no está 100% corroborada, como tampoco lo está que las lesiones sean anteriores al atropello. La Policía Científica está buscando pistas para poder confirmarlo.

Óscar Sanz, el principal sospechoso de la muerte violenta de la joven de Traspinedo

Óscar Sanz fue la última persona que la vio con vida y, en ojos de los investigadores, el principal sospechoso del caso. Las últimas novedades con respecto a este hombre ha sido que lo han pillado con más mentiras: limpió el coche horas después de la desaparición de Esther López de la Rosa, pero él lo sigue negando. El Instituto Armado está convencido de que él es el responsable de los hechos y hay una gran cantidad de indicios incriminatorios.

La familia de la joven de Traspinedo pidió que ingresara en la prisión de manera provisional como presunto autor de los hechos, pero la jueza instructora lo ha denegado: continúa en libertad sin ninguna medida cautelar, ya que prefiere esperar a saber los resultados de un informe de su coche, que será clave para saber cuál fue su papel en la desaparición y muerte violenta de Esther López.