CaixaBank ha lanzado un aviso para alertar a sus clientes: si recibes este mensaje, vigila, porque no son ellos quienes lo envían. El gigante financiero ha sido víctima de un nuevo caso de suplantación de identidad, y se ha visto obligado a advertir a sus clientes tras conocer este nuevo caso que ya ha afectado a varios usuarios. Según informa el banco, hay una forma muy sencilla de detectar que se trata de una estafa, y es que CaixaBank nunca te hará esta petición.
CaixaBank, uno de los bancos más grandes e importantes de nuestra casa, ha hecho saltar las alarmas tras recibir varias quejas sobre un engaño muy peligroso porque no solo suplanta al banco, sino que, directamente, utiliza su aplicación. De esta manera, viendo que el mensaje viene directamente de la aplicación de CaixaBank, muchos de sus clientes se lo creen, sin preguntarse nada. El engaño en cuestión empieza con una notificación en la app que dice, precisamente, que aquella aplicación dejará de ser funcional y que los clientes deben descargarse otra desde un enlace para poder continuar utilizando sus servicios. Los ciberdelincuentes venden este cambio como una actualización de seguridad, cambiando la app antigua por una nueva y más protegida, que evitará cualquier tipo de filtración de datos. La realidad, sin embargo, es justamente al revés. Los estafadores hacen que las víctimas se instalen un nuevo programa que simula ser de CaixaBank, aprovechando el logotipo y el diseño del banco, pero es una farsa. Cuando los clientes abren la aplicación, les hace poner su usuario y contraseña para iniciar sesión, lo que permite que los delincuentes se queden con esta información y puedan acceder a la cuenta de las víctimas, haciéndose pasar por ellas, y robándoles todo el dinero.
El aviso de CaixaBank
Desde CaixaBank han querido remarcar que cualquier mensaje que genere sensación de urgencia y solicite acciones técnicas fuera de los canales habituales se debe considerar sospechoso y que ellos nunca harán que sus clientes borren la aplicación y se descarguen otra. También han añadido que todas las actualizaciones se hacen exclusivamente a través de los canales oficiales y que la aplicación del banco solo se puede actualizar desde App Store en dispositivos iOS y desde Google Play en terminales Android. Por lo tanto, cualquier enlace externo es un indicio claro de fraude.