Los vecinos de Sant Adrià de Besòs viven con el temor a que alguien les pueda entrar a robar en casa. En los últimos meses, se ha producido una importante oleada de robos en domicilios y tienen miedo de ser las siguientes víctimas. Solo en los últimos tres meses de 2022 se han producido 155 robos, mientras que en todo el año 2021 se habían producido 44. Por este motivo, están tomando medidas preventivas como la instalación de rejas en las ventanas o de cámaras de seguridad en los rellanos de los edificios para dejar al descubierto a los ladrones o disuadirlos.

Los ladrones vigilan las viviendas antes de entrar a robar

Las imágenes de las cámaras de videovigilancia han permitido identificar a algunos de los delincuentes. Pueden actuar en pareja o en solitario, pero todavía no se sabe si pertenecían a un mismo grupo organizado. Los vídeos también han permitido conocer como actúan. Los ladrones van con anterioridad al inmueble donde quieren acceder y lo observan para tener controlados todos los detalles, como las puertas y ventanas por donde pueden entrar y salir. También colocan una marca de plástico en la ranura de la puerta de entrada o levantan las esteras para saber si la vivienda está vacía, sobre todo en estas fechas navideñas.

En el interior de las viviendas pueden entrar de diferentes maneras, también por las ventanas. Eso ha comportado que algunos vecinos hayan instalado rejas para que no se pueda acceder. Los ladrones pueden entrar tanto en casas unifamiliares como en bloques de pisos. Acceden a través de la puerta principal, haciéndose pasar por un vecino cuando alguien sale por el portal. Entran a robar en los domicilios, pero también entran en el interior de los trasteros o de los coches que hay aparcados en los garajes. Por eso han decidido colocar cámaras de seguridad en los rellanos o en la entrada de los edificios.

Estas cámaras instaladas por los vecinos a escala particular han permitido grabar  las caras de cinco de estos ladrones que actúan por la zona. Las imágenes han sido entregadas a los Mossos d'Esquadra, que junto con la Policía Local trabajan para identificarlos y detenerlos. De momento, se desconoce si es una banda organizada o si son diferentes ladrones que han encontrado en Sant Adrià de Besòs el lugar perfecto para entrar a robar.