Con la llegada de las vacaciones de Navidad, muchas personas aprovechan para irse de casa a visitar familiares o viajar a algún otro lugar. Algunas personas cuentan con sistemas y alarmas de seguridad, pero también hay mucha gente que no tiene y se convierten en víctimas potenciales de robo. Los ladrones lo saben y, por eso, aprovechan estas semanas para entrar a robar en los domicilios. Habitualmente dejan una serie de señales y marcas con las cuales se puede saber rápidamente si aquella vivienda está ocupada y si tienen vía libre para entrar.

Estas marcas sirven para tener conocimiento ellos mismos, pero también para comunicarse con otros ladrones. Se pueden utilizar diferentes sistemas y proporcionar todo tipo de información, desde cuántas personas viven en aquella casa o cuando es mejor entrar a si están de vacaciones o si ya ha sido robada hace poco. Estas marcas se suelen hacer con lápiz o bolígrafo, pero son bastante visibles y los propietarios las podrían descubrir. Por eso, cada vez es más habitual utilizar más discretas y duraderas.

Trozo de papel, cuñas de plástico o cola, algunas marcas que pueden dejar a los ladrones

El marcador más clásico es un trozo de papel o de plástico en el umbral de la puerta. Entonces, los ladrones solo tienen que esperar unos días y si sigue en el mismo sitio es que no hay nadie y pueden entrar a robar. Sin embargo, no acaba de ser del todo fiable porque pueden caer fácilmente aunque no se abra la puerta y, por este motivo, últimamente se está extendiendo la utilización de pequeñas cuñas de plástico. Este sistema es más discreto y duradero en el tiempo. Además, si la casa tiene puerta exterior, es más resistente a las inclemencias meteorológicas.

Otro mecanismo moderno es marcar la puerta con un sistema todavía más discreto como enganchar una fina tira de cola entre la puerta y el marco, casi invisible para la mayoría de personas si no saben que está colocada. A veces, lo que hacen también los ladrones es bloquear alguno de los orificios de la puerta de entrada como la cerradura o la mirilla con hilos o papeles muy pequeños.

Es recomendable seguir algunos consejos a la hora de marcharse de casa de vacaciones

De todos modos, a la hora de marcharse de vacaciones por Navidad y no tener ningún sistema de seguridad, es muy recomendable seguir una lista de consejos para prevenir el presunto interés de los ladrones. Por ejemplo, se puede pedir a alguien conocido que pase por casa a regar las plantas y recoger la correspondencia para que parezca que la vivienda está habitada. También no habría que ir diciendo a la gente o publicando en las redes sociales que está en otro sitio y la casa está vacía.