Los Mossos d'Esquadra investigan un nuevo caso de robo por explosión en Barcelona, después de tres meses sin que se registraran robos de este tipo. Los hechos han ocurrido la madrugada de este sábado, 10 de septiembre, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, concretamente en el cruce entre las calles de Balmes y Castanyer, en plena zona alta de la ciudad condal. Bankinter, la entidad bancaria que ha sufrido el robo con fuerza, ya sufrió un robo por explosión el pasado mes de junio, también en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Pero no solo este: esta misma madrugada, otra sucursal de Bankinter, situada en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) ha sido asaltada con el mismo método. Los dos atracos se han producido con escasos treinta minutos de diferencia. 

La fuerte explosión ha reventado totalmente el cajero y ha alertado a los vecinos

Los hechos han ocurrido de madrugada, en los alrededores de las 03:00 horas, concretamente. El silencio de las calles de Barcelona se ha visto roto por una fuerte explosión en el número 410 de la calle de Balmes, el cual justo coincide en ser una sucursal bancaria de Bankinter, según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes policiales. La detonación ha despertado y puesto en alerta a los vecinos, pero cuando los Mossos d'Esquadra, avisados por ellos, han llegado al lugar de los hechos, solo han encontrado el cajero automático completamente reventado y estropeado. Los ladrones, que han dejado la caja fuerte del cajero totalmente vacía, han huido rápidamente sin dejar ninguna pista, y la policía catalana ha abierto una investigación con la cual se espera identificar, localizar y detener a los autores de este robo. Horas después, EFE ha confirmado que la policía catalana ha localizado un vehículo en Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), el cual sospechan que es el utilizado por los ladrones. 

Por otra parte, no ha trascendido qué cantidad de dinero en efectivo había almacenados en el cajero automático, de manera que se desconoce el botín de los ladrones, aunque gran parte del cual podría haber quedado estropeado a raíz de la detonación. Afortunadamente, la explosión no ha causado heridos.

Un tipo de robo que no se veía desde hacía meses

Este tipo de robo con fuerza hacía meses que no se veía en Barcelona, concretamente desde el mes de junio, en el cual hubo dos robos con explosivos, uno en Sarrià, también en una sucursal de Bankinter, y otro en Santa Coloma de Gramenet. Al principio del mes de junio, los Mossos d'Esquadra habían conseguido desmantelar una organización criminal especializada en el uso del gas para hacer explotar cajas fuertes, la primera al actuar en Catalunya con este modus operandi. Ahora, no obstante, parece que un nuevo grupo criminal se ha formado, y tiene elevado nivel de actividad, con dos atracos en una sola noche.