Ha vuelto a pasar. Esta madrugada, cuando pasaban pocos minutos de las tres, una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de Nou Barris, en Barcelona, que estaba haciendo ronda por el barrio, ha oído una gran explosión en una calle próxima. Cuando han llegado han encontrado que, según parece indicar, unos desconocidos han hecho saltar por los aires un cajero automático de CaixaBank en la calle de Palamós, en el barrio de Trinitat Nova.

Los agentes se han dirigido hacia la zona donde habían oído la deflagración y han confirmado que unos desconocidos habían hecho saltar por los aires un cajero. Se ha activado, tal como marca el protocolo, a los especialistas en desactivación de explosivos, TEDAX, también los investigadores, que se han hecho cargo de las primeras diligencias. Sin embargo, cuando los policías han llegado a la zona ya no estaban los ladrones, que se sospecha que, asustados por el ruido de las sirenas policiales, han escapado por la B-20, la conocida Ronda de Dalt.

Los Mossos d'Esquadra han explicado a ElCaso.com que se sospecha que los ladrones han utilizado gas para para explotar el cajero, que es una manera fácil para poder conseguir abrirlo y si bien algunos billetes quedan quemados, si se abre el cajetín interior, se puede llegar a robar mucho dinero. Algunos cajeros, se desconoce si este es de estos o no, pueden llegar a acumular más de 300.000 euros. Sin embargo, según las primeras informaciones, por la rápida actuación de los Mossos d'Esquadra y las medidas de seguridad del cajero asaltado, el atraco ha quedado como una tentativa.

Explosión Cajero Automático / Mossos d'Esquadra - Carlos Baglietto

Agentes de los Mossos d'Esquadra en la zona de la explosión, este mañana / Foto: Carlos Baglietto

Esta mañana efectivos de investigación de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Nou Barris han hecho una primera inspección ocular de la zona de la explosión con el fin de encontrar indicios para poder cazar a los ladrones.

Antecedentes de asaltos parecidos

En enero de 2021, en Cerdanyola del Vallès, unos desconocidos también hicieron saltar por los aires un cajero automático para poder acceder y vaciarlo. Como en el caso de esta madrugada, los Mossos creen que los ladrones utilizan gas para hacerlo explotar. Fuentes de la investigación aseguran que los ladrones especializados en hacer volar cajeros automáticos son muy itinerantes y especializados. En el mes de agosto del 2021 también detonaron un cajero en Riudellots de la Selva. La policía cree que todos los asaltos pueden estar perpetrados por la misma banda.

Explosión Cajero Automático / Mossos d'Esquadra - Carlos Baglietto

Imagen del cajero de Trinitat Nova que ha saltado por los aires esta madrugada / Foto: Carlos Baglietto

Empotramientos en tiendas VIP de Barcelona

Los ataques contra tiendas VIP de la calle con más glamur y lujo de Barcelona tampoco se detienen. Este pasado jueves, cuando pasaban pocos minutos de las cinco de la madrugada, un grupo de ladrones, con dos coches todo terreno, intentaron acceder a la fuerza en la tienda de ropa y de artículos de lujo Saint Laurent, en el número 102 del paseo de Gracia de Barcelona. Según pudo saber ElCaso.com, los ladrones no pudieron acceder a la tienda, sin embargo sí que causaron destrozos en el exterior del establecimiento.