Compleja investigación de los Mossos d'Esquadra para desmantelar una peligrosa banda criminal formada por ladrones de nacionalidad albanesa que se dedicaban a hacer explotar cajas fuertes de tiendas y supermercados para robar el dinero. Es la primera vez que la policía detecta este tipo de modus operandi en Catalunya. Los ladrones arrestados provocaban explosiones de gas descontroladas que ocasionaban daños graves; algunas veces no se pudieron llevar parte del dinero, ya que quedaron destrozados por la detonación. Han quedado detenidos después de semanas de investigaciones y complicados seguimientos acusados de cinco robos con fuerza, un delito de tenencia y utilización de explosivos, delitos de estragos y pertenencia a organización criminal, según ha informado la policía catalana en un comunicado este miércoles. De los siete detenidos, todos de la misma nacionalidad, cinco de ellos han entrado a prisión. Se da la circunstancia de que todos eran nuevos en el mundo delictivo catalán: no les constaba ningún antecedente por los Mossos d'Esquadra u otras policías que operan en Catalunya.
La organización se había especializado en robos con fuerza con artefactos explosivos impulsados por una mezcla de gases con los cuales atacaban cajas de cambios de establecimientos comerciales como supermercados o gasolineras. Según los Mossos, el sistema implicaba un grave riesgo para las personas por el poco control que tenían sobre la reacción explosiva que generaban para abrir las cajas fuertes.
La actividad delictiva del grupo criminal se hizo evidente a finales del mes de marzo cuando los Mossos empezaron a investigar un robo con fuerza en un Mercadona de la localidad de Terrassa. Los ladrones provocaron una fuerte explosión con la finalidad de reventar la caja fuerte de donde se llevaron un total de 8.884 euros. Las investigaciones de los Mossos confirmaron que los ladrones se pasaron con el agente deflagrador, cosa que provocó que el 80% del dinero de la caja fuerte quedara afectado por|para la explosión. Incluso, la puerta, de casi dos metros de alto y un peso de 50 kilos, salió impulsada a unos quince metros del establecimiento comercial en la vía pública.
Un coche cargado de bombonas de gas a les Franqueses del Vallès, clave
En paralelo a la investigación, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana detuvieron a una persona cuando estaba a punto de cometer un nuevo robo en un supermercado de les Franqueses del Vallès. En esta actuación policial se intervino un vehículo sustraído que llevaba todos los elementos necesarios para poder producir las explosiones, aunque dos de los autores pudieron huir. Esta detención fue clave para ponerse sobre la pista correcta de los ladrones y poder ubicarlos. Desde el ataque contra el Mercadona de Terrassa y la detención, el pasado 24 de mayo, la banda consumó un total de tres robos más con fuerza, dos tentativas de robo y nueve robos de coches. En estos tres robos se pudieron llevar 25.000 euros, aunque destrozaron muchos más, por la potencia de las explosiones que provocaban en las cajas fuertes.
El 22 de mayo los investigadores pusieron en marcha un operativo de seguimiento de los miembros del grupo. A causa de las medidas de contra-vigilancia y al tipo de conducción los investigados consiguieron eludir la vigilancia. En este punto, y atendiendo al conocimiento del cual disponían de la organización, los Mossos se situaron en una zona próxima a uno de los posibles objetivos del grupo, ubicado en el Baix Llobregat. Una vez situados se enteraron de un nuevo robo en una gasolinera en la misma población.
El dispositivo culminó con la detención de los siete miembros de la organización en Hospitalet de Llobregat y Castelldefels. Aparte, en dos de los detenidos se les encontraron unos 8.000 euros y un dispositivo electrónico para poner en marcha vehículos, respectivamente. Paralelamente, escondido en una zona boscosa muy próxima al lugar de la detención, se localizó un escondite donde se encontró el material con el cual llevaron a cabo el robo: bombonas de gas.
Querían actuar en Madrid y en otros países
Conjuntamente con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra también frustraron un ataque contra una caja fuerte en un municipio de Madrid. Además, aunque no tenían antecedentes en Catalunya, la policía catalana sí que ha podido confirmar que los arrestados tenían intención de ampliar su radio de actuación, que tenían que perfeccionar, en otros países. De momento, no lo podrán hacer. De los siete detenidos, cinco han ingresado a prisión.