La Audiencia Provincial de Alicante ha acordado una ridícula condena para un médico acusado de haber abusado sexualmente de una paciente durante una consulta médica, a la cual hizo tocamientos inapropiados sin consentimiento y masturbó dentro de la consulta, alegando que los dolores de la víctima eran resultado de que, según él, "no se sabía masturbar bien". El médico, que hasta al inicio del juicio se había declarado inocente, ha admitido los hechos la mañana de este miércoles, 21 de septiembre, declarándose culpable. Aunque en un primer momento el juez lo ha condenado a una pena de dos años de prisión por este caso de abuso sexual, finalmente esta pena no se cumplirá; el acusado ha llegado a un acuerdo con el tribunal que suspende la ejecución de la pena, es decir, que no entrará en la prisión, con la condición que no delinca en los próximos tres años.

La Fiscalía pedía seis años de prisión, y la acusación particular pedía ocho

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, que es la víctima de los abusos sexuales cometidos por parte del médico, pedían penas de prisión para este, así como una indemnización económica. La Fiscalía, por una parte, solicitaba una pena de prisión de seis años, mientras que la víctima, por otra parte, solicitaba una de ocho años. Sin embargo, la acusación particular ha accedido a rebajar la condena hasta los dos años de prisión, al haber llegado a un acuerdo de conformidad con el acusado, tal y como relata El Levante-EMV. El acusado, por su parte, ha abonado a la víctima una indemnización de 10.000 euros, que es el doble de lo que pedía la Fiscalía.

No obstante, la pena de prisión de dos años tampoco se cumplirá, ya que después de que el acusado y la acusación llegaran al acuerdo, el médico acusado, que tiene 70 años, ha llegado a otro acuerdo con el tribunal. Según este último acuerdo, se suspende la ejecución de la pena de ingreso en la prisión con la condición que el acusado no delinca en los tres próximos años, que no ejerza actividades relacionadas con la medicina durante cuatro meses y que cumpla una orden de alejamiento de la víctima, con quien tampoco puede comunicarse. El juzgado, según ha trascendido, ha argumentado que se ha aplicado la atenuante al hacer al acusado el pago anticipado de la indemnización.

El abuso sexual del médico de 70 años a una paciente joven durante una consulta médica

Los hechos juzgados se remontan en el mes de agosto del año 2020, cuando la víctima acudió al centro de salud Pinoso, ubicado en el municipio del Pinós (Alicante, Comunidad Valenciana), por un caso de enfisema subcutáneo. El médico, que en el momento de los hechos tenía 68 años y era su último día de trabajo antes de jubilarse, le dijo a la paciente que "no se sabía masturbar bien", y que al hacerlo mal, se le hinchaba el cuello, creando así la problemática por la cual la paciente había ido a la consulta.

A continuación, el médico le explicó a la chica cómo tenía que masturbarse correctamente, para después explorarle los pechos sin guantes. Posteriormente, pidió a la joven que se quitara los pantalones y se estirara; mientras estaba estirada, el hombre la tocó y la masturbó, dejando a la paciente en estado de shock, tal y como explica el medio valenciano. Por si no fuera suficiente, al concluir la consulta, el médico ofreció su número de móvil a la joven, quien interpuso una denuncia por un delito de abusos sexuales tan pronto como salió de la consulta. Dos años después de estos hechos, sin embargo, la víctima ha tenido que ver cómo su agresor no ingresará en la prisión.