El presunto autor de los abusos a menores en una piscina de Sant Vicenç de Castellet (Bages) ya fue condenado en 2016 por cometer abusos a niñas en Terrassa. Se encontraba en libertad condicional cuando llegó, sigilosamente y sin que nadie lo conociera a la localidad de Sant Vicenç. Las familias piden explicaciones, ya que no comprenden por qué nadie les avisó que un pederasta de menores andaba suelto.

Tocamientos en el Club Esportiu Terrassa Hockey

Según fuentes consultadas por El Periódico, el ahora detenido fue arrestado en 2015 por los Mossos por abusar sexualmente de cuatro menores de entre 8 y 11 años en las instalaciones del Club Esportiu Terrassa Hockey. Por estos hechos, fue condenado a 14 años de prisión por la Audiencia de Barcelona.

La sentencia dictaminó que el hombre se aprovechó de la confianza que los responsables del club habían depositado en él, ya que había pertenecido desde siempre a la sociedad. Entraba en los vestuarios y realizaba tocamientos a las menores fingiendo que las ayudaba a duchar. Además de esto, también las grababa con el teléfono móvil. De hecho, los Mossos encontraron en su dispositivo más de 5.000 fotografías y 60 vídeos que él mismo había grabado en las instalaciones del centro. El condenado admitió los hechos ante la policía catalana.

Actuó de la misma forma en ambos casos

Una de las cuatro víctimas de este individuo también fue atacada en la piscina, como las niñas de Sant Vicenç de Castellet. La sentencia relata así el abuso: "El acusado de forma continuada y sucesiva, con el propósito de satisfacer sus deseos lúbricos aprovechó, reiteradamente, las ocasiones que se le iban presentando para tocar los genitales a la menor, cuando esta tenía 9 o 10 años de edad, metiendo su mano por dentro del bañador cuando se encontraba en la piscina". Del texto se extrae que utilizó el mismo modus operandi para este último caso.

Abusos en Sant Vicenç de Castellet

El hombre, de 55 años, fue detenido en el mismo municipio del Bages por abusar sexualmente de cinco niñas menores, de edades comprendidas entre los 7 y los 9 años. Sin embargo, no fueron los agentes de los Mossos quien dieron con él, sino las madres de las víctimas. Estas patrullaron el pueblo incansablemente para dar con él después de que las niñas confesaran a sus padres los hechos y se enteraran, el martes 30 de agosto, que era tenía antecedentes por los mismos hechos.

Detenido y puesto en libertad

Así pues, los Mossos montaron un dispositivo policial de paisano para poder localizarlo. Sin embargo, fueron tres madres de víctimas las que dieron con él a última hora de la tarde. Se dirigieron a un parque por el que el hombre acostumbraba a pasear. Mientras una madre bajó del coche para entretenerlo, las otras dos avisaron a la policía.

Aunque el hombre pasó a disposición judicial el pasado 1 de septiembre, el jueves salió en libertad condicional.