Una desagradable noticia ha trastocado el mundo casteller. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un casteller del grupo de los Xiquets del Serrallo, de Tarragona, acusado de un presunto delito de abuso sexual a una menor. Los hechos los ha avanzado el medio local TAC12 y los ha corroborado la ACN, que ha podido contactar con el grupo casteller tarraconense. Según la entidad, los hechos sucedieron "fuera del ámbito casteller". La organización de la formación castellera ha decidido suspender al casteller acusado de sus actividades al grupo después de que los Mossos los notificaran los hechos.

El grupo ha apartado al acusado y le prohíbe acercarse al local

Tal como relata TAC12, una vez los Mossos notificaron el presunto caso de abuso sexual del casteller a una menor, el grupo decidió de manera prácticamente inmediata apartar al acusado de toda actividad castellera que llevara a cabo la entidad hasta que la situación se aclare. Así pues, los castellers apartaron al acusado de la formación, prohibiéndole participar de las actividades o en las actuaciones de esta, y tampoco dejan que entre o se acerque al local de la entidad. A pesar de la dureza de la decisión, esta es temporal: la asamblea del grupo casteller decidirá si mantienen la suspensión del acusado o lo expulsan definitivamente, una vez la investigación haya avanzado lo suficiente y haya una resolución judicial de estos hechos.

El grupo, no obstante, no se ha pronunciado de forma oficial respecto de estos hechos.

El acusado ha quedado en libertad con cargos después de comparecer ante el juez

El hombre, de 39 años, fue detenido el pasado sábado, 27 de agosto, después de que lo acusaran de haber abusado sexualmente de una menor, en un contexto que no está relacionado con el ámbito casteller y que no ha trascendido. Después de pasar a disposición judicial, el juez decretó su libertad con cargos, todo y que con una orden de alejamiento de la víctima.

Aumento preocupante de los delitos sexuales en Catalunya este año 2022

Los delitos sexuales denunciados a Catalunya a lo largo de este año 2022 presentan un preocupante aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el 2021. Es lo que revela el último informe semestral del Ministerio del Interior, en lo cual se recogen y se analizan los datos de los diferentes delitos registrados por los cuerpos policiales estatales y regionales. Así pues, Catalunya ha registrado un aumento de las violaciones de un 31,7% en los primeros seis meses de este año, con 349 agresiones sexuales con penetración denunciadas. Los otros delitos sexuales, que atentan contra la libertad y la indemnidad sexual de las víctimas, también han aumentado: se han denunciado 1.770 casos, lo que supone un incremento del 14,3% respecto del año 2021.