Los Mossos d'Esquadra revelan otro método por el cual los ciberdelincuentes intentan llevar a cabo estafas. Se trata de un método denominado "email spoofing" y, tal como se puede deducir a partir del nombre, es un engaño que se lleva a cabo a través del correo electrónico. Explicamos en el que consiste el email spoofing y como evitar ser víctima.

Las estafas cibernéticas, a pesar de tener nombres diferentes, así como varios métodos para llevarse a cabo, normalmente siempre persiguen el mismo objetivo: conseguir los datos de acceso a las cuentas bancarias, o los datos de las tarjetas de crédito, de sus víctimas. Desgraciadamente, hoy en día los dispositivos electrónicos e internet están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, motivo por el cual son el principal canal que utilizan los ciberdelincuentes para intentar estafar a las personas. La prevención es la única manera de evitar que estos engaños se materialicen.

El "email spoofing" suplanta la identidad de empresas o personas de confianza

Las estafas de "email spoofing", normalmente orquestadas también con métodos de phishing, suplantan la identidad de empresas o personas de confianza de la víctima a través del correo electrónico. Los estafadores envían un correo electrónico a la víctima haciéndose pasar para|por un conocido o una empresa y le solicitan datos personales o bancarios, con el objetivo que, al hacer creer a la víctima que el remitente es a alguien de su entorno, se las proporcione.

Los ciberdelincuentes, a fin de que el correo electrónico malicioso resulte creíble, falsifican al remitente para que el sistema del dispositivo de la víctima muestre el correo sin enviarlo a la carpeta de correo basura. A veces, a menos que se inspeccione cuidadosamente el correo electrónico y el remitente de este, resulta muy fácil creer que el correo lo ha enviado un conocido o la empresa y, por lo tanto, caer en el engaño. Los correos electrónicos pueden ir acompañados de enlaces maliciosos o archivos adjuntos con virus o malware que permiten hackear el dispositivo de la víctima. Los Mossos d'Esquadra explican el funcionamiento de la estafa.

mossos explican estafa e-mail spoofing
Los Mossos explican el funcionamiento de la estafa por "email spoofing". / Foto: Mossos d'Esquadra

Las recomendaciones de los Mossos para evitar ser víctima de esta estafa

Todo y que evitar recibir correos electrónicos maliciosos, es, desgraciadamente, muy difícil, hay una serie de recomendaciones de la policía catalana por detectar cuando se trata de una estafa, y evitar así ser víctima. La primera recomendación de los Mossos d'Esquadra es desconfiar del correo electrónico si no esperábamos ninguna comunicación de la empresa o de la supuesta persona conocida que lo envía. La manera de proceder, tal como han indicado en Twitter, es comprobar la dirección de correo y, en ningún caso, entrar en los enlaces o descargar y abrir los archivos adjuntos. Lo que se tiene que hacer, pues, es eliminar el correo de la bandeja de entrada y, en caso de que sea posible, bloquear la dirección del remitente.

Si se ha sido víctima de la estafa, se tienen que recopilar todos los datos (los correos, capturas de pantalla, etcétera), avisar a la entidad bancaria, bloquear la tarjeta o la cuenta bancaria, e interponer una denuncia formal en la comisaría.