Los Mossos d'Esquadra han alertado de una estafa que se ha vuelto a poner de moda y que te podría hacer perder todo el dinero. Se trata de una suplantación de identidad del banco Santander a través de SMS: te hacen creer que tienes la cuenta corriente bloqueada y que tienes que clicar en un enlace para poder solucionarlo. Es importante no hacer caso a este mensaje, ya que te podrían instalar un software malicioso y robarte todas las contraseñas.

Aunque el mensaje puede variar, siempre se utiliza el mismo modus operandi: se hacen pasar por el banco Santander y te explican o que tu cuenta ha quedado bloqueada o que está a punto de ser bloqueado. La solución que te ofrecen los estafadores para solucionar este falso problema es que actualices el sistema de seguridad a través de un enlace que te envían ellos mismos.

No clicar en el enlace bajo ninguna circunstancia

Aunque puedan parecer convincentes, es importante no clicar, ya que el enlace podría contener un software malicioso con el que se podría acceder a todas tus contraseñas, incluso las de tu cuenta bancaria, hecho que te podría ganar perder todo tu dinero.

"Vigila con este 'phishing' en el que se hacen pasar por banco Santander"

"Vigila con este phishing en qué se hacen pasar por banco Santander. No hagas click en ningún enlace y, sobre todo, no facilites datos personales. En caso de duda, contacta con tu entidad", explican los Mossos d'Esquadra en una publicación de Twitter, dónde también han colgado una foto del mensaje que suelen enviar los estafadores.

Estafa SMS a banco Santander / Mossos d'Esquadra
Imagen del falso SMS del banco Santander / Mossos d'Esquadra

Cómo actuar si has sido víctima de esta estafa

Fruto de este tuit, han sido muchos los usuarios que han compartido fotos de los SMS que les han enviado los estafadores suplantando la identidad del banco Santander. También han mostrado otras modalidades de estafa relacionadas con el phishing de este banco: también te pueden enviar un mensaje diciendo que te han ingresado una cantidad de dinero muy elevada por error y que tienes que clicar en un enlace para saber qué ha pasado y devolverlos.

Si recibes cualquier mensaje parecido, es importante bloquear el contacto y, bajo ninguna circunstancia, hacer click en el enlace que aparece al SMS. Si has sido víctima de este tipo de estafa, te puedes poner en contacto con la Policía y poner una denuncia.