Llega septiembre y los ciberdelincuentes intensifican sus ataques, a pesar de no haber descansado en todo el verano. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una nueva y peligrosa estafa que circula a la red y que amenaza a las víctimas con revelar todos sus secretos y vida privada a menos que abonen una gran suma de dinero en bitcoins a la persona que lleva a cabo el chantaje. Tanto la OSI como las fuerzas de seguridad han alertado de la existencia de esta nueva estafa con el fin de prevenir y evitar el máximo número de víctimas posible.

Una estafa por extorsión mediante correos electrónicos

El temido fraude es una estafa por extorsión, ya que los estafadores hacen creer a la víctima que han accedido a su información privada, a pesar de no ser cert. Los ciberdelincuentes envían un correo a la víctima con el cual pretenden extorsionarla y atemorizarla a fin de que efectúe el pago que le exigen en el mismo escrito. Los correos normalmente tienen como a asunto "He conseguido acceder a tu dispositivo" o "Querido usuario, tengo una noticia importante que darte".

"¡Hola! Tengo que compartirte malas noticias. En este día, he hackeado el sistema operativo de tu dispositivo y he recibido el acceso completo a tu cuenta. He instalado un virus a tu sistema que me permite controlar todos tus dispositivos conectados en la red (con tu protección no ha sido difícil). He guardado toda tu información, datos, fotos, tu historial... en mis servidores.", empieza el mensaje electrónico fraudulento. "Tengo acceso a todos tus mensajes y redes sociales. ¡Ahora eres un libro abierto! He pensado qué podría hacer con tanta información... y una idea interesante se me ha ocurrido: crear un videoclip en el cual apareces masturbándote. También puedo publicar toda la información de tu correo electrónico y mensajes" continúa. Finalmente, el ciberdelincuente informa de la manera en que se puede detener este supuesto chantaje: "Para evitarlo, envíame 1.250 dólares a mi cartera bitcoin. Después de eso nos olvidaremos el uno del otro. También prometo desactivar y eliminar todos los programas maliciosos de tus dispositivos". El estafador también informa de que denunciar los hechos no servirá de nada, así como tampoco responderle el mensaje.

Tus dispositivos no han sido infectados y tu información personal no corre peligro

Sin embargo, como informa la OSI, estos correos electrónicos no son verídicos, sino que forman parte de una campaña de correos maliciosos con los cuales se pretende hacer creer a las personas que lo reciben que les han hackeado el ordenador a fin de que abonen el dinero solicitado. En caso de recibir el correo electrónico, no entres en pánico: no hay ningún virus en tu ordenador y nadie tiene acceso a la información, mensajes o fotos que guardas. No obstante, la OSI recomienda comprobar que el sistema de seguridad del dispositivo con el fin de detectar la presencia de cualquier malware.

Denunciar los hechos en caso de ser víctima

En caso de haber caído en el engaño, la víctima tiene que recopilar toda la información que tenga sobre la estafa (los mensajes, capturas de pantalla, la dirección desde la cual se envía...) y presentar una denuncia formal a los cuerpos policiales.