Los estafadores se ingenian mentiras y tramas cada vez más elaboradas a fin de que caigas a su trampa y les facilites los datos de acceso a tu cuenta corriente o, directamente, los hagas una transferencia bancaria. En esta nueva estafa de la cual alertan los Mossos d'Esquadra a través de las redes sociales, es la empresa donde trabaja la víctima la que puede perder una gran suma de dinero. Se trata de lo que la policía catalana denomina "la estafa del CEO", un engaño pensado al detalle para que la persona contactada por los estafadores pique y transfiera el dinero de la empresa al supuesto máximo dirigente de esta. La estafa puede llevarse a cabo a través de diferentes vías y, una vez los estafadores consiguen lo que quieren, resulta muy difícil de detectar.

Los estafadores investigan la empresa para saber quién la dirige y quien trabaja

La estafa del CEO es una estafa que mezcla el método phishing y el método vishing. Por una parte, los estafadores investigan previamente la empresa, su estructura y su organigrama, con el fin de descubrir quién es el máximo responsable o CEO. Una vez tienen esta información, hacen una búsqueda para saber qué trabajadores tienen potestad para efectuar transferencias bancarias y, con toda la información recopilada, inician la estafa.

Los trabajadores reciben una llamada del supuesto CEO de la empresa

Cuando los estafadores han obtenido toda la información necesaria sobre la empresa y sus trabajadores, empieza la estafa. Como todos los engaños de phishing, los estafadores suplantan la identidad del CEO o responsable de la empresa con el fin de contactar con los trabajadores haciéndose pasar por ellos. Entonces, el estafador llama al trabajador previamente investigado y, haciéndose pasar por el máximo  jefe de la compañía, solicita una transferencia bancaria en el marco de una operación urgente que se tiene que resolver. Aunque esta solicitud también puede hacerse a través de un correo electrónico, la mayoría de casos detectados de esta estafa se llevan a cabo con llamadas telefónicas, en lo que sería una estafa por método vishing. La transferencia que piden, sin embargo, no va a parar a las cuentas de la empresa ni del CEO, sino a los bolsillos del estafador.

Los consejos de los Mossos para evitar caer a la estafa del CEO

Los Mossos han alertado a través de las redes sociales de esta estafa, la cual, si bien no se ha detectado un aumento de casos, es frecuente que resurja, especialmente a la vuelta de vacaciones. La policía catalana recomienda desconfiar de la persona que llama o envía el correo y, bajo ninguna circunstancia, realizar una transferencia bancaria. Lo que primero se tiene que hacer, en estos casos, es intentar comprobar la veracidad del correo o llamada, y ponerlo en conocimiento de la empresa.

tuit mossos estafa a ceo
Los Mossos alertan de la estafa del CEO para que las víctimas potenciales no caigan. / Fuente: Twitter