Agentes de la Policía Nacional han desmantelado casi una cincuentena de tiendas en línea, concretamente 49, que actuaban de forma fraudulenta, y ha detenido a siete personas vecinas de las veguerías de Barcelona y Girona. La estafa suma más de medio millón de euros, y ha afectado a un centenar de víctimas de toda España. Los estafadores cometían el fraude diseñando y administrando páginas web, a través de las cuales se anunciaba la venta de productos informáticos y electrodomésticos con unas ofertas irresistibles, de manera que la demanda se disparaba. Sin embargo, las personas compradoras nunca recibían el producto, ni tampoco podían contactar con el supuesto servicio de atención al cliente a fin de que les devolvieran el dinero. Ahora, la investigación policial se ha saldado, de momento, con la detención de siete personas, mientras diez más están siendo investigadas.

Una estafa pensada al detalle

Los estafadores, según ha podido desbriznar la policía, contrataban dominios que se alojaban en un servidor ubicado en Granollers (Vallès Oriental), y así ponían en funcionamiento las páginas web que anteriormente habían diseñado cuidando de cada detalle, a fin de que aparentaran ser tiendas de confianza. Además, también captaban personas para que administraran las páginas e hicieran el mantenimiento, a cambio de recibir comisiones por las ventas, tal y como ha sabido la ACN.

Una vez las víctimas adquirían el producto y efectuaban el pago, nunca más sabían nada de lo que supuestamente habían comprado. Los investigados y detenidos, presuntamente, se dedicaban a quedarse con el dinero de las compras, sin enviar a los compradores el producto por el cual habían pagado. Las personas afectadas tampoco encontraban la manera de ponerse en contacto con los vendedores o el supuesto servicio de atención al cliente con el fin de reclamar el dinero; en contadas ocasiones, algunas personas conseguían que les devolvieran el 70% del dinero. Con este método, los estafadores han conseguido en seis meses más de 500.000 euros.

La Policía Nacional investiga la estafa desde hace seis meses y hay 17 personas involucradas

La investigación de esta estafa empezó seis meses atrás, después de que agentes de la Policía Nacional detectaran la existencia de una serie de páginas web de apariencia fraudulenta. Lo que puso en alerta los agentes eran los precios increíblemente bajos que ofrecía la página web, a menudo por debajo del precio de mercado, por algunos electrodomésticos o productos informáticos. A raíz de la sospecha de que se trataba de una estafa en la cual los productos nunca llegaban a los compradores, se inició la investigación.

Durante estos seis meses de investigación, se han podido detectar 49 tiendas fraudulentas pertenecientes al mismo grupo, mientras que la cifra de personas afectadas por esta estafa asciende hasta el centenar, tal como han confirmado las fuentes policiales. La cantidad de dinero ganada mediante este fraude es todavía más elevada, y supera el medio millón de euros. En total, hay 17 personas involucradas o relacionadas con este engaño, siete de las cuales han sido detenidas y las debe restantes, siguen siendo investigadas. Algunas de las investigadas, de hecho, han declarado haber sido también engañadas para mantener y administrar la página, mientras que otros exponían gestionar las ventas en la modalidad de "venta compartida", la cual consiste básicamente en reservar los productos deseados hasta que hay bastante demanda para que pueda ser enviado.