Los Mossos d'Esquadra alertan de una estafa que se ha vuelto a poner de moda y que te podría hacer perder todo el dinero. El modus operandi siempre es el mismo: te llama un falso abogado y te hace creer que tu hijo está detenido y que, si no pagas una fianza muy elevada, entrará en la cárcel. Aunque puedan parecer muy convincentes, es una estafa y la Policía catalana ha explicado detalladamente cómo actuar en caso de recibir esta llamada.

La estafa del falso abogado siempre sigue el mismo patrón y las víctimas suelen ser personas de la tercera edad, ya que son las más vulnerables de creerse las mentiras de los estafadores. Todo empieza por una llamada de un falso abogado que, de manera muy convincente, hace creer a la víctima que su hijo está detenido por la Policía por haber provocado un grave accidente.

Cómo detectar la estafa del falso abogado: mentira pensada al detalle

En caso de que la persona se crea esta mentira, se pasa al segundo paso: el estafador dice que tienes que pagar una fianza muy elevada para evitar que tu hijo ingrese en la prisión de manera provisional. Aunque el falso abogado pueda parecer muy convincente, es una mentira pensada al detalle para quedarse con todo tu dinero.

"Vuelven las llamadas en las que se hacen pasar por abogados"

"Vuelven las llamadas en que se hacen pasar por abogados y te hacen coger miedo porque tu hijo está detenido por un delito. No pagues nada", explican los Mossos d'Esquadra en un tuit, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales. También han pedido a la juventud que avise a sus padres o abuelos, ya que suelen buscar a personas mayores como víctimas.

Estafa falsifico abogado / Mossos d'Esquadra
La Policía alerta de la estafa que se ha vuelto a poner de moda, la del falso abogado / Mossos d'Esquadra

Cómo actuar si eres víctima de la estafa del falso abogado

En caso de recibir esta llamada, es importante guardar el número de teléfono y, si tienes la ocasión de grabar la llamada y anotar todos los detalles que recuerdes. Aunque no hayan conseguido estafarte, es importante alertar a las autoridades, ya que de esta manera se evitarán futuras víctimas y será más fácil identificar a los estafadores. Si has caído en el engaño y has ingresado el dinero al falso abogado, puedes presentar una denuncia y llamar a Emergencias 112 para explicar detalladamente qué ha pasado.

Los Mossos también alertan de la estafa del falso secuestro virtual

Desgraciadamente, esta no es la única estafa que se ha puesto de moda. Los Mossos d'Esquadra también han avisado de otra estafa muy similar, conocida popularmente como el "secuestro virtual". El modus operandi es lo mismo: te llaman y te dicen que tienen un familiar secuestrado y que si lo quieres volver a ver, tienes que hacer un ingreso de una cantidad de dinero muy elevada. Aunque puedan parecer muy convincentes, es otra estafa.