Ramón Santiago es un hombre de 36 años más que conocido en España, puesto que fue uno de los asesinos y violadores de Sandra Palo. El individuo, que ha tenido varios choques con los cuerpos policiales desde que salió del centro de internamiento donde estuvo recluido cerca de nueve años por el atroz crimen, ha vuelto a encontrarse con la justicia, esta vez, acusado de haber cometido, junto a un amigo, un violento robo a un hombre, a quien rociaron la cara con un extintor. Tanto Santiago como su socio, un joven de 19 años, suman varios antecedentes penales, y se espera que pasen a disposición judicial próximamente. 

Santiago participó, casi veinte años atrás, en uno de los crímenes más crueles registrados en España: el de Sandra Palo, la joven con discapacidad que fue brutalmente violada y asesinada por cuatro hombres. El terrible crimen, que conmocionó al país, sucedió el año 2003. Sandra, una chica de 22 años con una discapacidad intelectual, esperaba el autobús para ir a Getafe (Madrid) cuando un grupo de cuatro adolescentes, tres de ellos menores de edad, entre ellos Ramón Santiago, la secuestraron y la obligaron a subir al vehículo. Después de violarla en grupo, los jóvenes atropellaron a la chica hasta 15 veces con el objetivo de matarla; al no conseguirlo, la rociaron con gasolina y la quemaron viva. Por este crimen, Santiago estuvo recluso en un centro de internamiento, puesto que en el momento en que cometió el crimen tenía 16 años; a pesar de haber estado condenado a 17 años, el acusado salió del centro en 2012, tras haber cumplido únicamente nueve años de internamiento. 

Ramón Santiago y su amigo habían trazado un plan para robar 6.000 euros a su víctima

Los hechos se remontan a finales de julio, concretamente, al pasado sábado 30 de julio, en la zona del Puente de Vallecas, en la ciudad de Madrid., si bien las detenciones se han efectuado este miércoles, 7 de setiembre. Santiago y su amigo habían urdido un plan con el que pretendían robar 6.000 euros a su víctima, y casi salen airosos, pero los cuerpos policiales finalmente han conseguido atraparlos. Los dos presuntos ladrones habían contactado a un hombre que vendía un motor de coche a través de una conocida plataforma de compraventa, y pretendían robarle 6.000 euros. Después de entablar una conversación en la que fingieron mostrarse interesados, ese fatídico martes tanto los presuntos ladrones como la víctima acudieron al lugar concretado para efectuar la transacción. 

Los dos acusados agredieron a la víctima violentamente y la rociaron con un extintor

La víctima llegó al lugar acordado y, en ese mismo instante, fue asaltada, presuntamente, por Ramón Santiago y su amigo, quienes tiraron al suelo al hombre. Después de haberlo tirado al suelo, los dos acusados rociaron con un extintor al hombre, impidiéndole así la visión. Aprovechando su estado, ambos individuos sustrajeron la mochila de la víctima, donde había dinero en efectivo (cantidad que no ha transcendido), así como un collar de oro. Tras llevar a cabo el presunto robo con violencia, los dos individuos huyeron rápidamente del lugar de los hechos en coche. 

Santiago acumula una veintena de antecedentes 

Después de algo más de un mes de investigación, agentes de la Policía Nacional han logrado identificar y localizar a los presuntos ladrones, quienes han resultado ser Ramón Santiago y otro amigo, de 19 años. Santiago, quien ahora se dedica a la música rap, acumula cerca de una veintena de antecedentes policiales, principalmente por delitos contra la salud pública y la propiedad. Su aliado, por otro lado, tiene en su historial ocho antecedentes por hechos similares, según informa Europa Press