El Hospital de Bidasosa, en Guipúzcoa, busca al propietario de una pierna amputada para que se haga responsable de ella. Así lo recoge el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), que ha publicado una notificación en la que se insta al interesado a que recoja y gestione adecuadamente su pierna. Por lo contrario, será sancionado. 

El hospital no ha podido contactar con su dueño

Hace días que el hospital vasco va detrás del responsable de la pierna para poder contactar con él. Sin embargo, han tenido que recurrir al Boletín Oficial para dar con la persona afectada. En estos casos, según lo estipulado en la legislación española, "cuando los interesados de un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada esta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio". Y así ha sido. La responsable médica del hospital, María Eugenia Alkiza Eizaguirre, decidió publicar el pasado 29 de agosto un mensaje en el BOPV para poder conseguir, de una vez por todas, librarse de esta pierna.

El hombre no puede despistarse, tiene los días contados

Según se detalla en el documento público, el dueño del miembro amputado tiene 10 días hábiles desde la publicación para recogerlo. Deberá, por tanto, "dar cumplimiento al requerimiento realizado y proceder a la retirada y gestión adecuada, a través de una empresa funeraria autorizada de los restos humanos". Los hospitales españoles están obligados a pedir a las personas que hayan pasado por un proceso de amputación que se hagan cargo de los restos.

WhatsApp Image 2022 09 07 at 14.23.17
Imagen del anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco

Sancionado por no recoger la pierna

En caso de no hacerlo, si bien es cierto que el hospital se hará cargo de todo el proceso, el propietario no se librará de enfrentarse a una sanción. No obstante, si la persona responsable del resto humano no se puede hacer cargo por varios motivos, se contactará con los Asistentes Sociales y se esperará un informe social para dar el aviso a la funeraria.