Diez días después del trágico accidente en los Países Bajos, en el que se vio involucrado un camión de la empresa murciana de transportes y logística El Mosca, y que supuso la muerte de seis personas, con otras siete resultando heridas, las autoridades holandesas mantienen preso al conductor mientras continúan avanzando las investigaciones para esclarecer las circunstancias del suceso. La empresa española de transportes dio una primera versión, según la cual el camionero habría atropellado a las personas tratando de esquivar una furgoneta que se había saltado una señal de tráfico, pero ahora el abogado del investigado ha hablado para ofrecer otra versión: el conductor del camión sufrió, aparentemente, un ataque de epilepsia al volante, perdiendo así el control del vehículo, lo cual tuvo fatídicas consecuencias. 

El abogado del camionero investigado asegura que no recuerda nada

La empresa para la que trabajaba el camionero en el momento de los hechos, la murciana El Mosca, emitió un primer comunicado en el que aseguraba que una furgoneta blanca se había cruzado en el trayecto del camión al saltarse una señal de ceder el paso, y el camionero, en un intento de evitar la colisión, giró bruscamente, perdiendo el control del vehículo. No obstante, el abogado del investigado, Winston de Brouwer, apuntaba a la agencia EFE que se trabaja con otro escenario que podría explicar las causas del fatídico accidente. 

Según de Brouwer, el camionero "no recuerda nada" de lo sucedido, y la causa del fatal atropello, según él, es que Juan “tuvo muy probablemente un ataque epiléptico en ese momento”. Esta hipótesis no es descabellada, ya que el investigado está diagnosticado con esta enfermedad, que hace años que sufre, y por la que se medica a diario. Los resultados de los análisis de sangre realizados al investigado revelarán si los medicamentos que toma para paliar la enfermedad tuvieron algún tipo de relación en el atropello múltiple. 

El conductor del camión atropelló a 13 personas, y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto, y conmocionaron tanto a los Países Bajos como a España, debido al gran número de personas fallecidas y heridas. Cerca de un centenar de personas del pueblo holandés Nieuw-Beijerland, muy próximo a la ciudad de Róterdam, acudían a una barbacoa vecinal organizada por el histórico club del municipio Club de Hielo de Kom. Mientras se llevaba a cabo la celebración vecinal, un camión de gran tonelaje irrumpió en la carpa, atropellando a trece personas. A partir de ahí, todo se volvió oscuro, tanto para el conductor del camión como para los vecinos del pueblo. Más de una semana después del suceso, se siguen investigando sus causas, ya que el conductor del camión, un español de 46 años, dio negativo a las pruebas de detección de drogas y alcohol que se le realizaron. Todavía faltan, no obstante, los resultados de los análisis de sangre a los que también sometieron al investigado, los cuales podrán arrojar luz sobre este oscuro episodio. 

El camionero, de nombre Juan, permanece preso desde el 27 de agosto, y lo estará durante una semana más, cuando comparezca ante el juez. Entonces, el magistrado decidirá si mantiene las medidas cautelares o lo deja en libertad. Esta decisión, pero, está muy ligada a los avances de las autoridades holandesas en la investigación de los hechos.