Enrique Arce, el actor que ha dado vida al odioso Arturo o Arturito en La casa de papel, que hoy estrena su sexta y última temporada en Netflix, no siempre estuvo en lo más alto de la fama.
De hecho, pasó de tocar fondo a ser catapultado al estrellato por su papel de rehén gallito en la serie de los atracadores más queridos de la historia de las series.
El calvario del actor más odiado de 'La casa de papel'
En entrevistas a varios medios, el actor ha reconocido haber tenido una vida pasada llena de excesos, así como de haberse aprovechado de su popularidad para ligar. Esa popularidad le venía tras el gran éxito en series como Al salir de clase o Compañeros y películas como El corazón del guerrero o Manolete.
Pero de lo más alto llegó al fondo, dándose cuenta después de una producción frustrada y una pelea de bar por una discusión de fútbol en Londres. "He cumplido 42 años, he conseguido alcanzar el éxito, pero ahora nadie se acuerda de mí. No tengo pareja, ni hijos, estoy solo en una ciudad en la que no conozco a nadie", recordaba que pensó en aquel momento en una entrevista al medio Las Provincias. Como solución, decidió dedicarse a "pasear por los bosques de Londres para que ningún español me reconociera", confesaba.
Enrique Arce, en el pozo antes de la serie de Netflix
Y aunque el éxito de La casa de papel lo ha sacado del pozo, el actor formado entre España, Estados Unidos y Reino Unido, también pasó por estrecheces durante el rodaje de la serie Inés del alma mía en Chile, junto a Eduardo Noriega y Elena Rivera, que grabaron en pleno estallido de los disturbios en el país.
Además, al mismo tiempo rompía con su pareja, cuando estaba en proceso de formar una familia y por la que estaba dispuesto a volver a España desde Los Ángeles. Y en medio de todo este caos, llegó el casting para la primera temporada de La casa de papel, a cargo de Antena 3 y creada por Álex Pina.
El rehén más odiado que le ha catapultado a la fama
A pesar de que ese parecía el punto de inflexión en su vida, aún estuvo a punto de rechazar el papel que ya le ha hecho de oro. Según explicaba en su momento, cuando realizó la audición para el personaje estuvo a punto de decir que no porque no empatizaba con Arturito.
Afortunadamente, decidió finalmente aceptar convertirse en la metáfora del típico cuñado asqueroso al que todo el mundo detesta y que acaba siendo especialmente extremo en las últimas partes de la serie, producida por Netflix.
Nuevos proyectos con Schwarzenegger y Woody Allen
Y, además de conseguir la fama internacional junto a compañeros como Úrsula Corberó, que también goza de otros negocios gracias a su participación en la serie, el atraco le ha abierto las puertas a proyectos igual de grandes.
Ha participado en el reparto de Terminator Destino Oscuro, la sexta parte de la saga, junto a actores como Arnold Schwarzenegger, y ha rodado bajo la dirección de Woody Allen en el filme Rifkin's Festival, inspirado en España.
Está más que comprobado que el fenómeno de La casa de papel es una especia de Rey Midas invertido, ya que todo aquel que lo toca o pasa por él, se convierte en oro. Suerte que el valenciano Enrique Arce dijo que sí para regalarnos los momentos más tensos de la serie internacional más famosa.
El actor que dijo que no a ser el Profesor
Un caso similar pasó con el papel del Profesor, encarnado por el actor de telenovela Álvaro Morte, conocido por su paso por Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo, fue ofrecido en un primer momento a otro intérprete.
Javier Gutiérrez, veterano actor y ganador de dos premios Goya, sin embargo, dijo que no debido a su compromiso con otra grabación, dejándole a un paso de la gloria internacional.