La casa de papel, esa serie que en España tuvimos la suerte de ver en exclusiva antes de llegar a Netflix y convertirse en un fenómeno mundial, estrena mañana su sexta y última temporada. Aunque la trama empieza a parecer un poco pasada de rosca y muy lejana a la inicial, que parecía totalmente verosímil, el éxito está asegurado.
El conocido actor español que dijo que "no" a 'La casa de papel'
Y es que un concepto tan intrigante, el sentimiento de justicia social y un reparto que ha sido catapultado a la fama, es irresistible.
Dentro y fuera de nuestro país, millones de personas disfrutan y lloran junto a los atracadores más queridos de las plataformas de streaming. La cara de Dalí hacía años que no se veía tanto y los monos rojos ya son tendencia en carnavales y fiestas de disfraces de todo el mundo.
Convirtiéndose en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix, ha conseguido que los actores más locales alcancen la fama internacional.
Porque La casa de papel no sería lo mismo sin los arrebatos de Tokio, el miedo de Río, la decisión y coraje de Nairobi y la audacia, sobre todo, del Profesor.
El fenómeno que estrena sexta temporada y que arrasa en Netflix
A poco tiempo del fin de una era en la producción de series, otros detalles se ponen de relevancia, como curiosidades del rodaje, la historia personal de cada uno de los personajes o la aparición de cameos como el de Miguel Ángel Silvestre, que aparece como novio de Tokio, interpretada por Úrsula Corberó, en el pasado.
Sin embargo, uno de los hechos más curiosos viene de las semanas previas al rodaje del fenómeno. El papel del Profesor, aunque siempre fuera del meollo, esencial y vital para las operaciones, no siempre fue de Álvaro Morte.
Antes de que el actor gaditano de telenovela -conocido principalmente por sus papeles en Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo-, tocaron a la puerta del reconocido actor Javier Gutiérrez.
Javier Gutiérrez, el primer Profesor
El ganador de dos Goya por La isla mínima y El autor podría haber estado detrás de las gafas de pasta y del plan mejor trazado de la televisión española.
Así lo confesaba en una entrevista al medio Icon, donde contó el motivo por el que se vio obligado a declinar la oferta, aún sin saber lo que se perdía.
Lo hizo para poder participar en la película Campeones, con la que ya estaba comprometido y que tuvo un gran éxito en 2019, ganando varios Goya gracias a la dirección de Javier Fesser y al reparto. "Javier Fesser tenía tanta confianza en mí que renuncié a protagonizar La casa de papel por esta película", confesaba.
El motivo de su rechazo al papel que le habría hecho de oro
Y es que, además, el filme tenía un valor añadido para él, ya que él tiene un hijo con discapacidad, tal y como remataba en la entrevista: "Mi compromiso estaba por encima del trabajo. Tengo un hijo con una discapacidad y Campeones tenía que hacerse sí o sí, independientemente de las críticas y la taquilla".
Probablemente, no se haga de oro como Álvaro Morte, pero el éxito de Campeones y su larga carrera seguramente le hayan dejado la conciencia bien tranquila.