Los estafadores a menudo reciclan los métodos con los cuales engañan a sus víctimas, dejando de utilizarlos durante una temporada para, meses después, volver a la carga confiando en el hecho de que la ciudadanía se ha olvidado. Esta técnica, desgraciadamente, a menudo les funciona, y los ciberdelincuentes consiguen así hacerse con el dinero o datos bancarios de las personas estafadas. Una de estas estafas recurrentes que, cada pocos meses, vuelve a circular es la estafa del falso técnico de Microsoft. Los Mossos, además de alertar del retorno de este engaño, explican en que consiste y como evitar ser víctima.

¿En qué consiste la estafa del falso técnico de Microsoft?

Absolutamente todas las estafas cibernéticas tienen el mismo objetivo: obtener acceso a las cuentas bancarias, en las tarjetas de crédito o los datos de acceso de estos de las víctimas, con el fin de robarles así el dinero y ahorros, comprar productos o hacer transferencias, entre otros. La estafa del falso técnico de Microsoft no se diferencia del resto de estafas, ya que persigue la misma meta; sin embargo, igual que en muchos otros casos, se trata de un engaño pensado al detalle a fin de que resulte creíble a ojos de la víctima potencial, es decir, la persona a quien intentan estafar.

La estafa del falso técnico de Microsoft es un engaño que funciona por el método 'vishing' o, en otras palabras, que se lleva a cabo a través de una llamada telefónica. En este caso, la víctima escogida por los estafadores recibe una llamada suya en la cual dicen ser técnicos de Microsoft e informan de un grave problema de seguridad al sistema de su ordenador. Los estafadores se identifican como trabajadores del servicio técnico y pueden resultar muy convincentes, de manera que muchas personas caen en la trampa y confían en ellos. Entonces, los ciberdelincuentes solicitan a la víctima que les permita acceder al sistema operativo del dispositivo. Una vez la víctima accede y les permite el control, los estafadores lo utilizan para averiguar las contraseñas y datos de acceso a las cuentas bancarias para así robarle el dinero.

¿Como evitar ser víctima?

Evitar recibir las llamadas o SMS fraudulentos es imposible; sin embargo, existen consejos a partir de los cuales evitar caer a la trampa. La principal recomendación de los Mossos es no hacer caso de las llamadas si la persona no ha detectado ningún error en el sistema de seguridad de su ordenador. También, como es lógico, no permitir el acceso al dispositivo a personas que únicamente se han identificado por teléfono, ya que perfectamente (cómo sucede en la mayoría de los casos) todo lo que dicen es una mentira.

En el caso de las estafas por 'vishing', es muy importante colgar la llamada y bloquear el número, en caso de que este sea visible. Si, por otra parte, se ha sido víctima de una estafa de este tipo, se deben denunciar formalmente los hechos en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, aunque la misma policía admite que, una vez cometido el engaño, es muy difícil seguir la pista de los delincuentes o volver a contactarlos, ya que los teléfonos acostumbran a desactivarse una vez alcanzado el objetivo.