La plataforma LinkedIn es una de las más populares a la hora de buscar trabajo o compartir experiencias laborales y, aunque hasta ahora parecía segura, los ciberdelincuentes también han encontrado la manera de orquestar grandes estafas con las cuales no solo hacen perder el dinero a las víctimas, sino que también las humillan. Es lo que le ha pasado a una joven estadounidense, que ha decidido compartir su experiencia a través de TikTok con el fin de concienciar al resto de usuarios y, así, intentar evitar que más personas caigan en la trampa de la misma manera que lo hizo ella, ya que se trata de una estafa extremadamente calculada y pensada al detalle.

La víctima se apuntó a una oferta laboral y superó todos los procesos de selección, pero era una estafa

Tal como relata la víctima, una chica llamada Callie Heim, todo empezó al ver una oferta de trabajo de una conocida empresa estadounidense en la plataforma LinkedIn. Se trataba de una oferta que parecía "totalmente legítima" a ojos de Callie y que encajaba perfectamente con su perfil, de manera que se apuntó a través de la plataforma. Como en todos los procesos de selección, pasados unos días recibió un correo electrónico, que supuestamente enviaba a una persona del departamento de RRHH de la empresa, diciéndole que querían que continuara con el proceso de entrevistas. El supuesto seleccionador pidió a Callie que se descargara una aplicación de mensajería instantánea denominada Wire, con el fin de realizar la entrevista a través de aquel canal: "Me descargué la aplicación y empezamos la entrevista. Me hicieron varias preguntas, no solo personales, sino también específicas de marketing," relata la chica en su cuenta de TikTok, demostrando sí que la estafa estaba pensada completamente al detalle.

Los estafadores le dijeron que había sido seleccionada, pero un detalle hizo que la víctima empezara a sospechar

Después de un enrevesado proceso de entrevistas, el supuesto seleccionador de la empresa contactó Callie para decirle que había sido seleccionada. Ella, como futura nueva trabajadora, envió toda su documentación (menos el número de la Seguridad Social): el permiso de conducir, datos bancarios... a fin de que pudieran elaborar el contrato, tal como sucede en todas las ofertas de trabajo.

Una vez hecho todo eso, empezaron a explicarle las condiciones de su nuevo lugar de trabajo: trabajo en remoto desde casa, un buen sueldo, un portátil de trabajo, un móvil y una impresora, entre otros. Pero un detalle hizo que, pocos días después, la chica empezara a sospechar: los seleccionadores volvieron a mencionar el portátil, explicando a la joven que tenía que comprar el ordenador a través de una web que ellos mismos le indicaban y que, una vez efectuada la compra, le efectuarían el reembolso del trabajo. La chica, a pesar de sospechar, asegura estar "tan emocionada con el nuevo trabajo" que accedió, pero tardó unos días en querer comprar el ordenador. Antes de hacerlo, habló con su novio, que casualmente trabaja en el campo de la ciberseguridad; fue él quien, destrozando todas las ilusiones de la chica, le comunicó que había sido víctima de una estafa.

"La mayoría de las veces, la víctima es alguien a quien ofrecen un trabajo a distancia. Se le ofrece el trabajo y después se le pide que compre un ordenador y un móvil a través de una web configurada por el estafador bajo la promesa que se le reembolsará cuando se incorpore a la empresa. La realidad es que no hay trabajo, el entrevistado nunca recibe el portátil o el móvil. El estafador cobra el dinero y cierra la cuenta de Wire", explica la chica, añadiendo que, aunque no llegaron a estafarla económicamente "sí que me estafaron emocionalmente. Fue una experiencia aleccionadora y humillante".