Las ciberestafas ya forman parte del día a día. Ya sea con llamadas telefónicas, mensajes SMS o correos electrónicos, prácticamente no hay nadie a quien no hayan intentado engañar para robarle los datos personales. Uno de los mecanismos que también utilizan los delincuentes es WhatsApp, motivo por el cual desde la compañía están trabajando de forma intensa para poder poner fin a todo este tipo de fraudes. Lo hacen de forma activa luchando y prohibiendo las cuentas vinculadas a los centros de estafas que envían mensajes de forma masiva en busca de potenciales víctimas, pero también con mecanismos y consejos por parte de proteger a sus usuarios.

Las nuevas funciones de WhatsApp para frenar estafas

En este sentido, WhatsApp está continuamente actualizándose y mejorando su seguridad con el lanzamiento de nuevas funciones que pretenden evitar caer en este tipo de estafas. En el caso de las estafas grupales, cuando sea alguien que no está a tus contactos quien te agregue en un grupo lleno de desconocidos, habrá una vista previa con la información clave antes de entrar. De esta forma, podrás salir y eliminarlo sin llegar a ver el chat, aunque en este caso se podría obtener todavía más contexto. Sea como sea, sin embargo, las notificaciones del grupo no están activadas hasta que se marque el deseo de quedarse.

estafa whatsapp
Las nuevas funciones para evitar estafas. / WhatsApp

Por su parte, cuando se trata de una estafa individual en que el estafador contacta con la víctima en una conversación privada, WhatsApp también está trabajando en formas de alertar a los usuarios cuando la otra persona no está en los contactos. En este caso, se está explorando la posibilidad de dar más información de la persona que ha iniciado la conversación para que la potencial víctima pueda saber quién se supone que es y si podría tratarse de un estafador. Desde la compañía de mensajería instantánea, apuntan que en ningún caso se tiene que contestar a estos mensajes de forma inmediata y que antes de nada se tiene que verificar quién es la persona que contacta y desconfiar de ella si nos pide dinero.