Wallapop y Vinted, dos de las plataformas de compraventa de objetos más populares del país, están en alerta después de haber detectado una peligrosa estafa en ambas plataformas, la cual puede ganar perder mucho dinero a las personas que caen en el engaño de los ciberdelincuentes. Se trata de una estafa que, a pesar de seguir el método habitual de muchas otras, resulta muy creíble para las víctimas a causa del contexto en el cual sucede: una venta. En este caso, sin embargo, las víctimas potenciales de este fraude son los vendedores que publican los objetos que quieren vender en las plataformas.
Así es la peligrosa estafa que se ha detectado en Wallapop y Vinted y que puede hacerte perder mucho dinero
Llega septiembre y los estafadores saben que es un momento donde las personas compran todo el necesario de cara el curso escolar o el año laboral que se abren paso después de un frenético agosto. Como muchas de estas personas aprovechan para hacer las compras necesarias a través de plataformas de compraventa de segunda mano, como pueden ser Wallapop o Vinted, estas se llenan de anuncios de vendedores. Y por este motivo, los estafadores han ideado una nueva estafa, pensada al detalle para que los vendedores de estas plataformas caigan de cuatro patas. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha emitido un aviso alertando de la peligrosidad de la estafa después de haber detectado varios casos, a la vez que proporciona varios consejos para evitar ser víctima.
El contexto en que sucede la estafa es el de una venta, entre la persona vendedora y un supuesto cliente interesado en el producto. El cliente, que en realidad es el estafador, contacta al vendedor e inicia una conversación en que se muestra muy interesado por el objeto ofrecido. Hasta aquí es todo aparentemente normal y podría parecer una situación como tantas otras se dan a estas plataformas. No obstante, hay un punto de inflexión en la conversación, a partir del cual el vendedor está en riesgo de caer en el engaño: el comprador incita a la víctima a efectuar la transacción fuera de la plataforma oficial, utilizando excusas suculentas también para el vendedor, como la de ahorrarse las comisiones.
El supuesto cliente informa de que ya ha efectuado el pago, pero es mentira
En los casos en que las personas vendedoras han accedido a continuar con el proceso de compra a través de una plataforma externa, que por ejemplo podría ser WhatsApp. Mediante esta plataforma externa, tal como informa el OSI, el comprador informa al vendedor de que ya ha llevado a cabo el pago, confirmándolo normalmente con un mensaje o un correo electrónico, en el cual hay un enlace fraudulento, el cual conduce a una dirección web que imita la interfaz de las plataformas utilizadas (Wallapop o Vinted). En esta página, se indica al vendedor que tiene que introducir sus datos bancarios con el fin de completar el proceso de compra. Es aquí donde el vendedor, y víctima del engaño, puede perder mucho dinero, ya que al introducir los datos bancarios o de la tarjeta, los estafadores las usan para efectuar compras; en algunos casos, incluso, se ha utilizado esta estafa para invertir en criptomonedas.
Consejos para evitar caer en la estafa de Wallapop o Vinted
Esta estafa resulta muy convincente para las víctimas potenciales, motivo por el cual los organismos competentes y los cuerpos policiales han emitido varios avisos a la ciudadanía. Algunos de los consejos para evitar caer y ser una víctima es, en primer lugar, evitar cualquier vía de comunicación que no sea el oficial. Las plataformas, aunque en la mayoría de ocasiones cobran comisiones, también protegen tus pagos y tus datos para que no sufras ningún peligro. Otras recomendaciones, sin embargo, consisten en investigar el perfil del comprador (los fraudulentos son de reciente creación), revisar las reseñas y comentarios que ha obtenido.
No obstante, en caso de que sea demasiado tarde y los ciberdelincuentes hayan conseguido engañar a la víctima, lo primero que se tiene que hacer es informar a la entidad bancaria pertinente del sucedido a fin de que pueda bloquear los cargos. Después, la víctima tiene que interponer una denuncia formal contra estos hechos, aportando las conversaciones y todas las pruebas posibles.