Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Badalona a dos menores de edad, de 14 y 16 años, por su relación con la agresión sexual que sufrió una niña menor de edad el pasado 3 de junio en un descampado de Badalona, junto a la playa. Un testigo avisó a la policía y la manada de jóvenes escapó antes de que llegaran los agentes. La chica relató los hechos y aseguró que un chico con quien mantenía una relación de amistad —uno de los detenidos hoy— la había citado allí y había invitado a otros amigos suyos, todos menores de edad y de nacionalidad española, para mantener relaciones sexuales con ella, sin su consentimiento.

Cinco de los menores no pueden ser imputados

La Unitat Central d’Agressions Sexuals (UCAS) han iniciado este viernes, a las seis de la mañana, una operación policial con el objetivo de detener a tres de estos jóvenes, que la investigación vincula con la agresión sexual. Solo han podido encontrar a dos. Falta uno por detener.

Los otros cinco, a pesar de estar plenamente identificados, no han podido ser arrestados. Se trata de jóvenes menores de 14 años y que, por lo tanto, no pueden ser imputables de ningún delito, por más grave que sea, según el Código Penal actual en el estado español.

Tras ser detenidos, los dos menores de edad han sido trasladados a la Ciutat de la Justícia, donde han sido entregados a la Fiscalía de Menores, que ha solicitado al juez su ingreso en un centro de menores en régimen cerrado. Los menores, representados desde primera hora de la mañana por el penalista barcelonés Eloi Castellarnau, han sido informados de los cargos que el juzgado tiene contra ellos y de las pruebas que los Mossos durante estos largos meses han reunido, supuestamente, contra ellos.

En torno a las ocho de la noche, el juez ha ordenado el internamiento en régimen cerrado para los dos detenidos. Uno de ellos acusado de agresión sexual y de haber colaborado en la agresión sexual de los otros cinco jóvenes. El otro detenido está acusado de ser el cooperador necesario de seis agresiones sexuales, la que le imputan al primer detenido y las otras cinco, de los demás menores, la mayoría inimputables.

La conoció por Instagram

Los hechos del 3 de junio, en fin de semana, consternaron a la sociedad de Badalona. La agresión fue en grupo, muy violenta y contra una chica menor de edad en un descampado junto a la playa de la ciudad. Los ocho jóvenes, aseguran los investigadores de los Mossos, participaron de manera activa en la agresión sexual que organizó, presuntamente, uno de los amigos de la víctima, con quien había iniciado una relación por Instagram, un modus operandi que se repite con otras de las agresiones sexuales en torno al barrio de Sant Roc y de la Salut.