Conmoción en la localidad valenciana de Algemesí. La directora de la escuela infantil Eva, ubicada en la calle Albalat del municipio, ha sido detenida acusada de zarandear, golpear y encerrar en habitaciones contiguas sin vigilancia a los menores de entre 9 meses y 3 años que tenía a su cargo. El juez, tras tomarle declaración, la ha dejado en libertad con la prohibición de aproximarse o comunicarse con los menores matriculados en la guardería mientras dure la causa judicial, así como acudir al centro educativo o ejercer cualquier trabajo en el que tenga contacto con menores de edad.
Los trabajadores de la guardería lo grabaron y la denunciaron
Los mismos profesores que trabajan en la guardería, al ver las actitudes y el comportamiento de la directora, grabaron en vídeos los momentos en que agredía o encerraba a los menores sin vigilancia y presentaron una denuncia a la Policía Nacional con las imágenes como prueba. La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) se hizo cargo de la investigación y detuvieron a la directora acusada de los delitos de maltrato habitual a menores de edad y un delito de vejaciones injustas contra menores. Ahora, se tomará declaración al resto de profesores para esclarecer la situación y averiguar desde cuándo la mujer trataba así a sus alumnos.
La guardería, con más de 30 años de historia en el municipio, y por la que han pasado varias generaciones, está cerrada desde la semana pasada y no ha vuelto a abrir las puertas. También se han borrado sus perfiles en las redes sociales. La Dirección Territorial de Educación, a través de la inspección educativa, está en coordinación con el Ayuntamiento de Algemesí para asegurar el servicio educativo y dar respuesta a las familias, buscando que otros centros acepten la escolarización de los menores afectados.