El Área Central de Agresiones Sexuales de los Mossos d'Esquadra investiga, con la colaboración de la Unidad de Investigación de la comisaría de Badalona, la agresión que un grupo de nueve jóvenes cometieron este sábado por la tarde en un descampado de Badalona. La chica de 13 años fue invitada por uno de los agresores, quienes había conocido por Instagram -un modus operandi que se repite de las otras violaciones registradas en Badalona los últimos meses- y quedaron para ir en este descampado para mantener relaciones sexuales. Cuándo llegaron, sin embargo, y organizado por el chico con quién ella mantenía una relación sexoafectiva, varios jóvenes, la mayoría menores de edad, se añadieron y agredieron sexualmente a la joven. Según consta al atestado del caso, de que ya está judicializado y está bajo secreto de actuaciones, algunos de los chicos incluso registraron la agresión sexual múltiple.

Cuando los agentes de los Mossos d'Esquadra accedieron al lugar, en un descampado, los agresores escaparon y solo quedó en la zona la chica menor de edad, tal como adelantó ayer La Vanguardia. Las primeras diligencias policiales permitieron identificar a algunos de los jóvenes, aunque todavía no han sido detenidos. De la información recogida por la policía, a más del primer testimonio de la víctima que los agresores, son de nacionalidad española y vecinos del barrio de Sant Roc. Las primeras informaciones policiales también apuntan que, como en otros casos denunciados en esta zona de la ciudad de Badalona, los agresores son de etnia gitana.

Objetivo: identificar a todos los violadores

La investigación policial servirá ahora para identificar uno por uno a todos los participantes en la agresión, la mayoría de ellos menor de edad, con el fin de poder investigarlos, imputar -si tienen más de 14 años- y también detener. El atestado policial deja claro, de la primera declaración de la víctima, que la chica si bien había aceptado la cita con el primer chico, pero negó de manera reiterada mantener relaciones sexuales con los otros jóvenes que accedieron al descampado cuando ella estaba con el primer chico. El trabajo policial, si bien creen que puede ser fácil en la línea de poner nombres y apellidos, puede ser más complicado a la hora de poder localizarlos y detener, teniendo en cuenta la red familiar que habitualmente teje esta comunidad.

En uno de los casos registrados de agresión sexual en el Mágic de Badalona, donde una chica fue obligada a hacer felaciones a primos y amigos de su pareja, aunque la policía tiene el nombre y el apellido de los dos presuntos agresores que quedan para arrestar, todavía no los han podido detener. Esta agresión en el descampado junto al Port de Badalona es la quinta en pocos meses que se registra en esta zona de la ciudad. Las primeras cuatro conocidas se registraron en el centro comercial Mágico, un punto de encuentro de los jóvenes del barrio.

Barrio complejo y algunos menores no imputables

Más allá de la idiosincrasia del barrio y que todas las víctimas sean o tengan relación con esta etnia, también se suma que en algunos casos, como el primer caso de que se conoció, algunos de los implicados no pueden llegar a ser imputados y detenidos, ya que tienen menos de 14 años, que es la edad que marca el Código Penal.