Un herido grave al caer de un patio interior mientras escapaba de los Mossos d'Esquadra en una operación antidroga de este lunes por la tarde en la calle de Sant Climent, en el corazón del Raval de Barcelona. En torno a las seis de la tarde agentes antidisturbios del ARRO de los Mossos d'Esquadra asaltaron un piso del bloque número 5 de esta calle, un punto que, según las informaciones que había conseguido la Unidad de Investigación (UI) de los Mossos de Ciutat Vella, se había convertido en un punto de venta y consumo de droga. Las informaciones eran ciertas y cuando los policías accedieron al piso encontraron a trece personas en el interior consumiendo droga y tres más que eran, supuestamente, los responsables, del narcopiso. Los tres, sin embargo, cuando vieron que los agentes entraban en el piso, intentaron escapar por un patio posterior al edificio. Aunque los tres fueron localizados no muy lejos de donde intentaron escapar, uno de ellos se cayó desde un desnivel y se fracturó el fémur, según ha podido saber ElCaso.cat. El hombre tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde ha quedado ingresado, a la espera de la evolución médica. El hombre quedó denunciado por los Mossos. De los otros dos que se fugaron, los Mossos d'Esquadra detuvieron a uno, que antes de la medianoche quedó en libertad, y otro no fue ni arrestado. El herido y el detenido tendrán que presentarse ante el juez que investigue los hechos cuando sean requeridos.
El operativo de este lunes por la noche es uno más de los muchos que cada mes hacen conjuntamente los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona. Equipos conjuntos de investigación de la policía catalana y de la policía de la ciudad investigan, gracias a la colaboración ciudadana, los puntos de venta y consumo de droga que hay repartidos por el barrio, la zona cero de Barcelona.
Cuando tienen indicios claros que el piso, siempre ocupado, se ha convertido en un narcopiso, piden autorización judicial para asaltarlo, detener a los responsables, confiscar la droga y poder entregar el piso a sus propietarios legítimos. Aunque el fenómeno de los narcopisos había bajado los últimos dos años, ahora los vecinos vuelven a denunciar que han proliferado y que vuelven a ser uno de los principales problemas que generan inseguridad en este distrito del centro de Barcelona.
Trece personas en el interior del narcopiso
Los Mossos d'Esquadra encontraron a trece personas en el interior y confiscaron marihuana, otras sustancias y una báscula. Después de identificarlos, por si tenían alguna orden de busca y captura, pudieron abandonar el piso. Tal como también denuncian los vecinos, los consumidores de droga en estos locales son personas que viven en la calle, que se pasan el día paseando por el barrio y que su modus vivendi, para conseguir dinero para poderse droga, pasa por cometer hurtos y robos con violencia por el centro. Si no consiguen colocar el material robado, en algunos narcopisos incluso pueden pagar con los objetos que han robado en la calle.
Dos detenidos en Nou Barris
Esta mañana los Mossos d'Esquadra, también en colaboración con la Guardia Urbana, han detenido a dos personas y han desmantelado un piso que también servía de venta de drogas en la zona de Can Peguera, en Nou Barris, según ha podido saber ElCaso.com. Desde las seis de la mañana la policía ha tenido un operativo con marcha, entrando en el interior del piso. Se ha encontrado droga, material de corte y precisión y también dinero en efectivo. En el caso de este punto de venta no es considerado como punto también de consumo.