Catalunya está viviendo este 2023 el peor año en la última década con respecto a muertes por ahogamiento en las playas. Durante la primera mitad de la temporada de verano, entre el 15 de junio y el 31 de julio, 16 personas perdieron la vida al ahogarse en algún punto de la costa catalana, una cifra a la cual se le tiene que sumar tres víctimas mortales en las últimas 24 horas. Una de estas muertes ha tenido lugar en la playa del Miracle de Tarragona, el punto negro de la costa catalana este año.
En las últimas semanas, tres personas han muerto en este punto de la Costa Daurada, además de otras que han resultado heridas de gravedad. Lo más preocupante, sin embargo, es que, al contrario de la mayoría de muertes este verano, en el que las víctimas son personas mayores de 60 años, las tres personas que han muerto eran jóvenes. Eso ha provocado que el Ayuntamiento de Tarragona haya tomado medidas como aumentar el horario del servicio de socorrismo y ampliar los avisos por megafonía.
Tres muertes en la playa del Miracle de Tarragona este verano
Si la Costa Dorada lleva casi a la mitad de muertes por ahogo este verano, la playa del Miracle de Tarragona, ubicada justo delante del Balcón del Mediterráneo y el anfiteatro romano, es donde se han producido más. Desde el 15 de junio, tres personas han muerto ahogadas en sus aguas. La primera muerte tuvo lugar el pasado 8 de julio, en un fin de semana trágico con cuatro muertes por ahogamiento en Catalunya. La víctima fue un hombre de 32 años y nacionalidad india, que perdió la vida cuando se estaba bañando con bandera amarilla. Los sanitarios lo sacaron del agua, pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
La segunda muerte tuvo lugar el pasado 26 de julio, cuando un chico pakistaní de 27 años que estudiaba un máster en la Universidad Rovira i Virgili se ahogó a última hora de la tarde, cuando ya no había servicio de socorrismo. La tercera víctima, un hombre de 40 años y nacionalidad italiana, murió este 1 de agosto cuando intentaba rescatar una pareja que no podía salir del agua. Los hechos tuvieron lugar poco antes de las ocho de la noche, cuando los socorristas ya habían acabado su jornada laboral. A todos ellos, se le tiene que sumar a varias personas que también se han ahogado, pero han podido sobrevivir. El último, un hombre de entre 70 y 75 años que este mismo miércoles ha tenido que ser evacuado a primera hora de la mañana hacia el hospital Joan XXIII.
El Ayuntamiento de Tarragona, obligada a tomar medidas
Ante la situación que se está viviendo en la playa del Miracle, el Ayuntamiento de Tarragona se ha reunido de urgencia para tomar medidas. Tal como ha anunciado la alcaldesa accidental, Montse Adan, se ha decidido alargar el servicio de socorrismo una hora más, de 19 a 20 horas. Además, también se reforzará la cartelería informativa en todas las playas de la ciudad, así como se intensificarán los avisos por megafonía. Hasta ahora solo alertaban del final del servicio de socorrismo o cuando había bandera roja por presencia de medusas, pero ahora también alertarán de los riesgos existentes cuando haya bandera amarilla.
Según los datos de la Cruz Roja, que se encarga del servicio de socorrismo en la ciudad de Tarragona, solo en la primera mitad de la temporada de verano 2023 se han producido 562 asistencias sanitarias, 42 rescates y tres muertes por ahogamiento en las playas tarraconenses. En cambio, durante toda la temporada de 2022 hubo 623 asistencias sanitarias, 12 rescates y ninguna muerte por ahogamiento.