Nueva tragedia en las playas catalanas. Este martes, un hombre de 40 años y nacionalidad italiana ha perdido la vida mientras intentaba rescatar a unos jóvenes que se habían quedado atrapados en el agua. El aviso por la pareja en apuros se ha dado alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde, cuando el servicio de socorrismo ya había acabado. No obstante, algunos de los socorristas todavía se encontraban en la playa, y han sido ellos quienes han llamado al 112 y han dado la primera asistencia a los heridos. Según los testigos, el hombre se había lanzado al agua desde unas rocas con el objetivo de ayudar a los jóvenes, y ya no ha podido volver a la orilla.

Rescatado con una moto de agua

El hombre había saltado al agua para intentar rescatar a un chico y a una chica que no podían salir, pero a costa de quedarse atrapado él mismo. Una moto de agua se acercó  rápidamente al darse cuenta de que estaba flotando, inconsciente, y le sacó del agua. Los socorristas que todavía se encontraban en el sitio han intentado reanimarlo, sin éxito, mientras esperaban la llegada de los paramédicos. Cinco ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se han desplazado hasta el lugar. Al llegar, han encontrado al hombre en estado crítico, y no han podido hacer nada para salvarle la vida.

Con respecto a las otras dos víctimas, la chica, de 23 años, ha tenido que ser trasladada al hospital Joan XXIII, ya que se había tragado un poco de agua y estaba sufriendo un ataque de ansiedad a consecuencia de lo vivido. Su pareja no ha necesitado asistencia médica más allá de una valoración in situ de su estado. Al rescate también han colaborado cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra y dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat.

Bandera amarilla

Al momento del incidente, en la playa del Miracle ondeaba la bandera amarilla, lo que indicaba que las condiciones del agua no eran aptas para alejarse de la arena. Además, los socorristas ya habían terminado, y ha sido una afortunada coincidencia que algunos de ellos todavía estuvieran allí y pudieran intervenir. Desde Protecció Civil piden a la ciudadanía extremar las precauciones en las playas y piscinas estos días de temperaturas muy altas; este hombre es la decimoséptima persona que muere ahogada en las playas catalanas desde el inicio de la temporada de verano.