Las playas catalanas han vivido uno de los fines de semana más trágicos de su historia. En un sábado y un domingo de julio con mal estado en el mar y casi banderas amarillas y rojas en todas las playas de Catalunya, cuatro personas han muerto ahogadas en el agua mientras se estaban bañando, tres en la Costa Brava y una en la Costa Dorada. Aunque en los cuatro casos había servicio de socorrismo en el momento de los hechos, no se ha podido hacer nada para salvarlas las vidas. Mejor suerte ha tenido una niña de 13 años que estuvo a punto de morir, pero que los socorristas pudieron salvar y se encuentra en un hospital en estado grave. Además, también se ha tenido que rescatar una familia que tenía dificultades para salir del agua y los tres ocupantes de una embarcación que ha naufragado.

Cuatro muertos por ahogamiento en dos días

El trágico fin de semana se cobró su primera víctima mortal el sábado, hacia las 12.30 horas, cuando los socorristas de la playa del Salatar de Roses alertaron a los servicios de emergencias de que había una persona inconsciente en el agua. A pesar de los intentos de reanimación del socorrista y de los sanitarios, solo se pudo confirmar la muerte del hombre, de 55 años. Por la tarde, a las 18.45 horas, se recibió un nuevo aviso por ahogo prácticamente al lado, en la playa de la Rovina de Castelló d'Empúries. En esta ocasión la víctima era un hombre cubano de 60 años, que tampoco reaccionó a las maniobras de reanimación que le practicaron los socorristas.

Entre las dos muertes en el Alt Empordà, se había producido otra en la playa del Miracle de Tarragona a las 16 horas. El mal estado del mar hizo que la víctima, un hombre indio de 32 años, se ahogara en el agua y, a pesar de estar más de una hora intentando reanimarlo, no se lo pudiera salvar. Este domingo, el fin de semana se ha cobrado su última víctima mortal, la cuarta. Se trata de un hombre de 65 años que se estaba bañando en la playa del Estartit, en Torroella de Montgrí. En todos los casos había servicio de socorrismo y ondeaba la bandera amarilla en la playa en el momento de los hechos. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias de las cuatro muertes. Con estas cuatro víctimas mortales, son ya diez las personas que han muerto en las playas catalanas desde que empezó la temporada de verano el pasado 15 de junio.

Una niña de 13 años, en estado grave

Si la Costa Brava suma tres muertos, podían haber sido cuatro. El sábado, hacia las 16.43 horas, los servicios de emergencias recibieron el aviso que una menor de edad se estaba ahogando en la playa de Empuriabrava, en Castelló d'Empúries. Los socorristas la sacaron rápidamente del agua y le practicaron los primeros auxilios en la arena. Cuando los sanitarios del SEM llegaron, la estabilizaron y la evacuaron hasta el hospital Josep Trueta de Girona, donde la niña, de 13 años, ingresó en estado grave. En el momento del incidente ondeaba la bandera roja por el mal estado del mar.

Una familia entera tiene que ser rescatada en una playa de Tarragona

La ciudad de Tarragona también podría haber sumado más víctimas mortales. Una familia entera, los dos padres y los dos hijos menores de edad, tuvieron que ser rescatados en la playa de los Capellans. En torno a las 20.30 horas del sábado, los servicios de emergencias recibieron el aviso que un niño tenía dificultados para salir del agua, pero al llegar vieron que el hermano y los padres se encontraban en la misma situación. Gracias a las embarcaciones de los Mossos y de la Autoridad Portuaria, las cuatro personas pudieron ser rescatadas del agua y llevadas a la arena, donde los atendió los sanitarios del SEM. Aunque sus vidas no corrían peligro, el padre y el hijo pequeño fueron trasladados al hospital de Santa Tecla.

Tres personas rescatadas en el naufragio de una embarcación en Platja d'Aro

El mal estado del mar también ha provocado el naufragio de una embarcación en Castell-Platja d'Aro. Este domingo, a las 12.22 horas, los servicios de emergencias han recibido el aviso que una pequeña embarcación había naufragado cuando navegaba cerca de la costa, en la zona de la Punta del Pinell, y los tres ocupantes se habían caído al agua. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los Bombers de la Generalitat, que han rescatado dos de los accidentados con una moto de agua, mientras que para el tercero, que se ha refugiado en una zona de rocas, ha habido que utilizar el helicóptero. La principal hipótesis del naufragio es que la embarcación ha chocado contra las rocas de la Punta del Pinell y, por eso, se ha hundido.