Inicio de agosto negro en las playas de Catalunya. En las últimas 24 horas han perdido la vida un total de tres personas y una cuarta está en estado grave ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Los últimos días de julio se ha producido un incremento de los ahogos en la costa catalana, aunque especialmente concentrados en la parte tarraconense y barcelonesa. Sin embargo, este martes y miércoles, los primeros días de agosto, han sido una recopilación de casos alarmante, sobre todo en la playa del Miracle de Tarragona, con un fallecido y un lesionado de gravedad en pocas horas.
La primera muerte en 24 horas: un intento de rescate en Tarragona
La primera de las defunciones tuvo lugar en la playa del Miracle de Tarragona, donde un hombre de 40 años y nacionalidad italiana falleció este martes por la tarde cuando intentaba rescatar a unos jóvenes que se habían quedado atrapados en el agua. El aviso fue dado por la pareja hacia las ocho menos cuarto, cuando el servicio de socorrismo ya había acabado. La víctima había saltado al agua desde unas rocas para salvar a un chico y una chica que no podían salir, pero acabó quedándose atrapado él mismo. Una moto de agua se acercó rápidamente al percatarse de que estaba flotando, inconsciente, y lo sacó a la orilla.
Los socorristas, algunos de los que quedaban en la zona tras hacer el servicio, fueron los primeros en auxiliarlo y lo intentaron reanimar, sin éxito. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se desplazó hasta el lugar de los hechos con cinco ambulancias, hallando al hombre en estado crítico. No pudieron hacer nada para salvarle la vida y los facultativos sanitarios confirmaron la muerte.
Horas más tarde de este deceso en Tarragona, otro hombre de unos 70 años se ha ahogado este miércoles en la misma playa: la del Miracle. La víctima ha sido trasladada en estado grave al Hospital Joan XXIII de Tarragona por los efectivos del SEM, que han recibido el aviso a las 8.36 horas y se han desplazado hasta la playa con tres unidades terrestres. Después de asistirlo, lo han llevado hasta el centro hospitalario. En el momento de la alerta el servicio de socorrismo todavía no se encontraba activo.
Cadáver en Gavà y muere la niña ahogada en Castelló d'Empúries
Este miércoles ha empezado con la aparición de un cadáver en una playa de Gavà (Barcelona), que pertenece a un hombre de 48 años y vecino de Cornellà de Llobregat. El cuerpo sin vida ha aparecido flotando en el agua por la mañana y ha sido encontrado por dos chicas que estaban practicando pádel surf. Las jóvenes han sacado a la orilla el cuerpo antes de llamar a los servicios de emergencias. Hasta el lugar se han desplazado patrullas de la Guardia Civil, que han abierto una investigación para averiguar las causas del fallecimiento, efectivos del SEM y de la Policía Local.
Por último, este miércoles se daba a conocer que la niña de 9 años que el pasado sábado se ahogó en la playa de Can Comes de Castelló d'Empúries ha acabado muriendo en el Hospital Josep Trueta de Girona, donde ingresó en estado crítico. La pequeña, de nacionalidad extranjera, se estaba bañando con su hermana de 6 años en una playa sin vigilancia, cuando tuvieron problemas para salir del agua. La de menor edad, al llegar los efectivos del SEM estaba en paro cardiaco, pero los facultativos sanitarios consiguieron recuperarla con las maniobras de reanimación y la trasladaron en helicóptero y estado menos grave al mencionado centro médico. Con estos últimos tres decesos en menos de 24 horas ya son 19 las personas que han perdido la vida ahogadas en las playas catalanas desde el pasado 15 de junio, cuando empezó la temporada de verano.