La cuidadora de una anciana ha estafado a la familia de esta al ocultar su muerte para hacerse con los bienes inmuebles, el dinero y las joyas de la fallecida, una estafa que ha superado el medio millón de euros. La intervención de la Policía Local de Sagunto (Valencia) ha permitido esclarecer los hechos y, un año después, los legítimos herederos de la anciana han podido recuperar y acceder a los bienes estafados por la cuidadora.
Los familiares descubrieron el fallecimiento de la anciana y la estafa gracias a la colaboración ciudadana
Esta insólita historia tiene sus inicios en agosto del año 2021, cuando vecinos de la localidad valenciana de Sagunto se aproximaron a una patrulla de la Sección de Playas de la Policía Local de Sagunto para trasladarles sus inquietudes respecto a una anciana de 98 años vecina de la zona. Los vecinos expusieron a los agentes que hacía varios meses que no veían a la mujer, por lo que sospechaban que había muerto. Por si esto no fuera poco, también comunicaron a los agentes locales que sospechaban que la cuidadora de la anciana, una mujer de 55 años que a menudo era vista con la señora, no había informado de lo sucedido a la familia. Expusieron que creían que la trabajadora había ocultado el fallecimiento de la mujer para así seguir cobrando su sueldo y disfrutar de los bienes de la anciana, entre propiedades, joyas y dinero en efectivo.
La cuidadora se excusó por sus hechos diciendo que "no había tenido tiempo" de comunicar el fallecimiento
La acusada es una mujer de 55 años que trabajó para la anciana hasta los últimos días de su vida, sin que esta pudiera sospechar del oscuro trasfondo de su trabajadora. Cuando la mujer falleció, la cuidadora no informó del trágico hecho a los familiares de esta, y pasó varios meses disfrutando de los bienes inmuebles y del dinero en efectivo de la anciana. Además, la mujer siguió cobrando su salario, a pesar de que la relación contractual había finalizado por motivos obvios. Cuando los agentes interrogaron a la cuidadora con relación a estos hechos, ella trató de excusarse diciendo que "no había tenido tiempo" de comunicar lo sucedido a los familiares y legítimos herederos.
Un año investigando para devolver a los legítimos herederos lo que les corresponde
Los agentes, ante esta información, iniciaron una investigación en la que recabaron y contrastaron toda la información posible para poder trasladar el caso al Juzgado de Guardia de Sagunto y que este abriera así las diligencias correspondientes. La investigación ha concluido un año después y de forma satisfactoria, puesto que los legítimos herederos han podido localizar y recuperar cuatro inmuebles, joyas y aproximadamente 8.000 euros en cobros indebidos. En total, se calcula que los bienes pertenecientes a la fallecida, de los que su cuidadora había estado disfrutando de forma ilegítima, tienen un valor estimado de 600.000 euros.